Denuncian que ganaderos acaparan el agua potable en comunidades de José María Morelos

0
63

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Como si se viviera en el lejano oeste, sufren habitantes de zonas rurales por el acaparamiento de agua realizado por ganaderos, quienes han ignorado todas las recomendaciones e incluso advertencias de las autoridades. La situación se torna preocupante en tiempos de emergencia sanitaria, cuando deben extremarse las medidas de higiene.

Tal es la situación en Naranjal, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos, en donde quienes viven en cerros no reciben agua potable, pues los ganaderos dejan a la red sin presión, al llenar varios tinacos cada uno, para surtir sus bebederos.

José Eduardo Briceña Peralta, residente de esta comunidad maya, explicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya les indicó que acudieran a la bomba a llenar sus tinacos, pero estas personas prefieren ahorrarse los 15 pesos que se les cobra por esto.

“Esto nos deja sin agua a quienes viven en los cerros. Ahora con el coronavirus, ¿cómo podemos lavarnos las manos? La gente tiene que pedir agua a vecinos abajo para lavar su ropa”, comentó.

Son cerca de 10 los ganaderos, que llenan de dos o tres tinacos cada uno. No son todos, aclaró, pues hay quienes sí acuden a las bombas, o compran una pipa; son solo un grupo, ya identificado. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook