CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Felipe Calderón, expresidente de la República, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá adquirir deuda, esto para hacer frente al Covid-19, brote que ha infectado hasta el último corte a mil 510 personas, publicó El Heraldo de México.
Según el expresidente, la opción correcta para hacer frente a la pandemia es contraer deuda pues ya se comienza a “generar el coronavirus en la economía mexicana”.
“Dada la crisis actual, este Gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión, sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias. Al tiempo”, tuiteó.
La deuda pública entre 2006-12 tuvo 3 modificaciones fundamentales: se reconoció como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas que era deuda oculta; se fondearon las pensiones de los servidores públicos (maestros, médicos del ISSSSTE) que no estaban fondeadas. Abro hilo
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) April 3, 2020
Estímulos fiscales
Calderón también aseguró que durante su administración de 2006 a 2012 lanzaron un programa de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis económica mundial y epidemia de Influenza H1N1 que azotó a México en 2009.
Adicionalmente, en la crisis financiera y de AH1N1 de 2009 se lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que resultó un éxito. Aun así, la deuda quedó en 32% del PIB que es bajo comparado internacionalmente. (Fuente: El Heraldo de México)