Médicos de Chiapas improvisan trajes anti COVID-19 con bolsas para basura

0
71

CHIAPAS, MX.- Médicos chiapanecos improvisan con bolsas de plástico unos trajes para supuestamente “evitar contagios” de coronavirus, en el hospital de San Juan Chamula, a donde acude principalmente población indígena, publicó aristeguinoticias.com.

En regiones indígenas de Los Altos y selva de Chiapas, diversas comunidades determinaron poner en cuarentena a quienes migraron de esos lugares y en el marco de la pandemia por el COVID-19, regresaron a pasar este tiempo en sus poblados de origen.

Organismos que trabajan con comunidades indígenas y líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explicaron que, como parte de las medidas que se han implementado para tratar de evitar que el coronavirus impacte en las zonas indígenas, de manera independiente decidieron poner en aislamiento a quienes están regresando a sus poblados.

“Son indígenas que migraron a los estados del norte del país, a la Península de Yucatán, o a Estados Unidos. Muchos de ellos perdieron sus trabajos y ahora que regresan a pasar la cuarentena acá, las comunidades están conscientes de que pueden traer el virus. Por ello decidieron aislarlos de manera preventiva, y una vez que se garantice que no están enfermos, podrán entrar a los poblados y estar con sus familias”, explicó uno de los médicos que trabaja en el hospital de San Andrés Larráinzar.

Si bien esta medida no es unánime, ni está extendida en la totalidad de las zonas indígenas de Chiapas, sí se aplica en donde hay una mayor coordinación comunitaria, entre ellas los lugares donde el EZLN tiene influencia.

El EZLN, desde el pasado 16 de marzo, determinó cerrar sus centros de reunión, porque dijo había evidencia suficiente de que la pandemia por el coronavirus es una amenaza real a sus comunidades.

El pasado jueves, a través de un mensaje de audio que el Subcomandante Tacho -uno de los líderes de la organización- envió a los poblados zapatistas, se habló sobre las medidas que están aplicando en estas regiones.

Entre ellas, citó la cuarentena preventiva que se aplica a migrantes que retornan. “Los hermanos que vienen afuera, en algunas comunidades los han aislado y después de 15 o 20 días ingresan con sus familias. Así estamos seguros y estamos evitando algún contagio que pueda llegar de afuera”, dijo.

También refirió que algunas comunidades están evitando el transito de vehículos de transporte público que tienen como ruta las cabeceras municipales de Las Margaritas, Ocosingo, La Trinitaria, entre otros lugares.

“Esos acuerdos pueden evitar el contagio porque no sabemos quién está infectado, y por eso tenemos que hacer esas medidas. Nosotros sabemos de ustedes. Sabemos que han cerrado centros turísticos para evitar que hermanos y hermanas de otros países vengan. No sabemos si están infectados de ese virus. Esos acuerdos vienen de las comunidades (son) precauciones necesarias para evitar el contagio”, refirió el líder zapatista.

A la par de estas medidas, organizaciones de médicos y especialistas que trabajan con comunidades indígenas, acordaron colaborar para diseñar sistemas de atención que sean factibles de ser aplicados en esas regiones.

Sin embargo, reconocieron que en este momento no hay condiciones materiales para afrontar el COVID-19. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas detalló que en el caso de los pueblos originarios, hay una carencia de información certera en su propio idioma; hay ausencia de centros de salud debidamente instalados, protocolos de actuación para la protección de la población en las zonas rurales, bajo las condiciones del entorno cultural.

Y tampoco se ha establecido para las regiones indígenas una política de atención de casos de emergencia, aquellos ingresos de personas con condiciones de salud de alto riesgo. De hecho, en hospitales de esas regiones los médicos ha tenido que hacer trajes de protección con bolsas plásticas que se usan para la basura. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook