Incendio forestal daña superficie del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an K’aax” en JMM

0
119

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron un incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, único siniestro de Quintana Roo en la lista de 32 conflagraciones forestales vigentes en el país.

En un comunicado, las instancias federales señalaron que esos 32 incendios forestales están activos en 11 estados del país, con una superficie afectada de mil 798.11 hectáreas. Adicionalmente, 8 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Añadió que para su atención trabajan un total de 699 combatientes, entre personal de la Conafor, con apoyo de otras instancias.

De acuerdo con el texto, hay nueve incendios forestales en ocho Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el municipio de Santiago, Nuevo León; en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Casimiro Castillo, Jalisco.

Asimismo, en la Zona de Conservación Ecológica Ecoguardas (Estatal), municipio de Tlalpan, en la Ciudad de México; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, y el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en Tepoztlán, Morelos.

Igualmente, en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán, y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala’an K’aax, en José María Morelos, Quintana Roo, sin que alguno sea de peligro, debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, la Semarnat y la Conafor reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que prevén una fuerte temporada de estiaje. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook