Verano de 2020 trae cambio de horario en plena crisis por COVID-19

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El próximo 5 de abril en punto de las 2:00 horas iniciará el Horario de Verano 2020 en México, sin embargo, no todas las entidades se ajustan a la medida en la que se debe adelantar el reloj, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural durante el día, publicó unotv.com.

Los estados de Quintana Roo y Sonora son aquellos que no modificarán su huso horario el próximo domingo, como el resto del país.

Quintana Roo

Quintana Roo no suele adelantar su reloj de acuerdo al Horario de Verano, ya que su actividad turística y su lejanía del centro de México no ameritan a la modificación.

Fue en 2015 cuando el Congreso de la Unión aprobó que Quintana Roo dejara el meridiano 90º oeste y pasara al 75º oeste. Gracias a esto se creó el huso horario del tiempo del Sureste, en el que no se incluyen el adelanto ni el atraso de la hora cada seis meses.

Sonora

En el caso del estado de Sonora, debido a que comparte gran parte de su frontera con el Arizona, desde hace unos años, los mandatarios de ambas entidades propusieron una alianza comercial y así impulsar el crecimiento de la región juntos.

Debido a esto, Sonora y Arizona son socios comerciales prioritarios, por lo que la entidad mexicana, mantiene su huso horario a la par del estadounidense, con el objetivo de mantener las operaciones comerciales entre ambos territorios.

Por esto, Sonora no modifica su reloj conforme a lo establecido en el Horario de Verano.

Cabe destacar que Arizona, también es un estado que no suele modificar sus horarios en Estados Unidos, esto debido a su clima y geografía, ya que las altas temperaturas que se registran en el verano hace difícil que sus habitantes quieran una hora más de sol.

Lo que pasa con la Franja Fronteriza

Por otro lado, los 33 municipios de cinco estados que conforman la Franja Fronteriza al norte del país, ya adelantaron una hora su reloj el pasado 8 de marzo. Desde las 2:00 horas de ese día, esta región ya se encuentra en el Horario de Verano.

¿Cuándo atrasaremos nuestros relojes?

Debes de tomar en cuenta que el Horario de Verano 2020 tendrá una duración de seis meses y será el próximo 25 de octubre cuando volvamos a atrasar nuestros relojes una hora.

Al respecto del Horario de Verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador informo en rueda de prensa que solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) un dictamen técnico para determinar si, en efecto, el Horario de Verano genera ahorros en consumo de electricidad; adelantó que no se cambiará este procedimiento hasta que se obtengan los resultados del estudio. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook