Realizan prueba de COVID-19 a paciente fallecida en Tabasco y resulta positiva

0
22

TABASCO, MX.- Sergio Jiménez Urgell, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud en Tabasco, detalló que el tercer deceso por Covid-19, se trató de una mujer de Paraíso, a quién se le practicó la prueba de Covid- 19 después de que falleció, publicó Excélsior.

El funcionario explicó que la mujer murió de manera súbita de un paro respiratorio el pasado 31 de marzo, a su ingreso al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” ya que presentaba un cuadro de neumonía atípico que se complicó con la diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial que padecía.

“A su muerte y por indicaciones del infectólogo del hopital, se le realizaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se realizó el análisis molecular, el cual, resultó positivo a Covid-19”, indicó.

Los resultados de la prueba llegaron posterior a que la mujer fuera velada en su domicilio, por lo que ante la confirmación del resultado positivo, inmediatamente se activaron los protocolos sanitarios para localizar a la cadena de contactos de la paciente, confirmó el funcionario.

El pasado 28 de marzo, la Secretaría de Salud de Tabasco lanzó un acuerdo para el manejo y disposición de los cadáveres , donde establece que no se deberán realizar autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el Covid-19, ya fuesen casos clasificados como en investigación, probable o confirmado.

Además específica que no se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en un féretro sellado y la a cremación de los cadáveres deberá de realizarse dentro de las doce horas siguientes al deceso.

Tabasco registra actualmente 71 casos positivos de Covid-19 y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por tasa de incidencia de casos confirmados y de acuerdo a las mismas autoridades estatales existen sospecha de casos en la totalidad de los municipios del estado de Tabasco.

Jiménez Urgell también detalló que a la fecha se han suspendido labores en 27 establecimientos no esenciales que hicieron caso omiso al decreto emitido por el Gobierno del estado para contener los contagios de Covid-19; mientras que a 50 más se les realizó un exhorto para que cumplan con las medidas de sana distancia y de higiene. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook