Pescadores de Cancún registran fuertes pérdidas económicas por cierre de puerto debido a la contingencia sanitaria

0
2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CANCÚN, MX.- Con más de 70 lanchas paradas, sin salidas turísticas, con la langosta en veda y los mercados cerrados, pescadores de las cooperativas de Puerto Juárez cada vez se la ven más difícil para sobrevivir, pues ganan cerca de la décima parte de lo habitual, durante la actual pandemia, que se ignora cuánto tiempo más dure.

Jesús Valentín Ruiz explicó que ahora lo único que pueden hacer es salir por las noches a pescar con cordel por lavadejo, mero, pargo y rubio, con la dificultad de lograr venderlo, con todos los mercados cerrados.

“Hay escasez de compra, pero hay algunos restaurantes en operación, donde los surtimos de escama”, indicó.

Lamentó que ya se cumplió un mes de casi inactividad y todavía siguen sin empleo.

En la costa entre Ultramar y Playa del Niño se ven las más de 70 embarcaciones de 40 pies de eslora varadas, pues ya no hay paseos turísticos ni buceo. La misma situación ocurre con otras 50 lanchas y 15 barcos pesqueros, “abandonados” por sus dueños en el muelle de las empacadoras, en lo que dura la actual contingencia sanitaria.

Lorenzo Pacheco Reyes, pescador del muelle de empacadoras, indicó que antes sacaban entre dos y tres mil pesos por salida, que es cada dos días, pero ahora el monto es apenas de 800 pesos, pero por semana.

“Aunque traigas lo mismo, no hay con quien venderlo”, señaló.

Otro cooperativista, que se identificó solo como Pedro, se quejó por la falta de apoyo por parte de las autoridades de gobierno, pues capitanía ya no los quiere dejar zarpar, lo que los dejaría sin ingresos spara sus familias.

“Los polis ni dejan que entre la gente a la playa por coronavirus. Yo digo que de algo nos tenemos que morir”, reclamó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook