Contingencia por COVID-19 provocaría crisis de seguridad nacional, advierten expertos

0
45

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Debido a las restricciones que han tomado gobiernos de todo el mundo para contener el brote de contagios de COVID-19, especialistas en economía, finanzas e internacionalistas ven una crisis de seguridad, sanitaria y alimenticia en los próximos meses, publicó publimetro.com.mx.

Durante el panel online organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, Mario Arroyo, especialista internacional en sistemas de seguridad, habló de cómo visualizar el Covid-19 desde la perspectiva de la Seguridad Nacional.

“Para México, hasta el 2010, las agresiones a nuestra seguridad eran las llamadas Amenazas Tradicionales, que incluían a los grupos armados, la delincuencia organizada, el terrorismo, los movimientos sociales, la proliferación de armas, la pobreza y los desastres naturales, entre otras categorías”.

Sin embargo, precisa que no existe una ruta de las autoridades mundiales, ni una definición estratégica de cuál es el rol que tenemos que jugar cada uno de los sectores que conforman la sociedad mexicana ante esta pandemia.

“Hay un error de origen y es que en estos últimos gobiernos no se ha tenido una concepción clara de lo que debe ser la seguridad nacional. En el caso del Coronavirus -19, vemos que sí es un problema la morbilidad, el número de personas infectadas, pero también la mortalidad. Pero el golpe mayor de una pandemia son los impactos negativos que acarreará en muchas otras áreas.

“El Coronavirus es una pandemia que puede derivar en una crisis mayor de seguridad nacional. Ahora bien, si ya tenemos problemas de seguridad pública el escenario se vuelve más grave. ¿Cuál es el contexto?: 33 millones de delitos al año. El Estado mexicano no tiene capacidad para responder a temas de seguridad en estos momentos”, sostuvo.

El problema surge, explica Mario Arroyo, porque durante mucho tiempo las estructuras del estado mexicano se dedicaron a  dotar los recursos necesarios para atender sólo las amenazas tradicionales.

“Las amenazas catastróficas usualmente no forman parte de la agenda del Estado mexicano y por lo tanto no teníamos consideradas a las pandemias como amenazas a la seguridad nacional”.

Por ello, el problema en México, abunda Arroyo, es que los temas de seguridad nacional se han mantenido en secrecía. Y el tema es que a una crisis sanitaria, se suma una crisis financiera, luego puede venir la crisis de alimentos, una crisis energética, o de seguridad pública. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook