Es ilegal ‘rasurar’ salarios y aguinaldo a burócratas como lo anunció AMLO

0
56

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el salario de altos funcionarios y no pagarles el aguinaldo, para obtener recursos contra la pandemia del coronavirus, es ilegal, anticonstitucional e inconvencional, publicó publimetro.com.mx.

Especialistas en Derecho Laboral explicaron que la remuneración de los burócratas no puede rasurarse por decreto; aunque uno de ellos señaló que por tratarse de empleados de confianza, el Ejecutivo puede modificar las condiciones de trabajo.

El presidente de la Unión de Juristas de México, Pablo Franco, explicó que la decisión del presidente López Obrador viola la Constitución nacional y la Ley de Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se advierte que las remuneraciones de los empleados son irrenunciables.

Por si fuera poco, apuntó, el artículo 10 de la Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México desde 1955, advierte que “el salario no podrá embargarse o cederse” y “deberá estar protegido para garantizar el mantenimiento del trabajador y su familia”.

El abogado laboral, Alejandro Avilés, precisó que reducir o suspender los ingresos de los burócratas, de subdirectores hacia arriba, viola el artículo 123, apartado B, fracción IX de la Constitución, que indica que los trabajadores de confianza –donde se ubican los afectados– “disfrutan de protección al salario”.

Indicó que también se contraviene el artículo 127 de la Carta Magna, que señala que los servidores públicos de la Federación “recibirán una remuneración –en efectivo y especie, incluyendo dietas y aguinaldos– adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función”.

Subrayó que en refuerzo a este último precepto, artículo 10 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado, donde se vuelve a advertir que “son irrenunciables los derechos que la presente ley otorga”, como el pago del aguinaldo, regulado por el apartado 42 bis de la misma legislación.

Por su parte, el director del despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández, anotó que el presidente López Obrador puede reducir el salario o suspender el aguinaldos de los burócratas de alto nivel, por ser empleados de confianza.

Subrayó que, aun cuando los afectados pueden solicitar la protección de un aparo o interponer una demanda contra el gobierno federal, es poco probable que ello suceda; porque los afectados son empleados de estructura, de libre designación por el Ejecutivo.

“Reducir y suspender el aguinaldo de trabajadores de estructura, de subdirectores hacia arriba, está en el ejercicio de las facultades que otorga al presidente el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” apuntó el especialista. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook