TRUENA JOSÉ CHAPUR POR FALTA DE RESPALDO DE AMLO PARA CONSERVAR PUESTOS DE TRABAJO: “2020 es un año perdido, no pedimos cancelación de impuestos, pedimos apoyo para mantener las fuentes de empleo”, dice empresario hotelero

Posted on abril 07, 2020, 11:37 am
4 mins

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “El único país que no da apoyo al empleo es México”, señala el empresario hotelero José Chapur, al cuestionar la insensibilidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a las empresas ante la crisis económica que enfrentan por el COVID-19.

Lo anterior, luego de que el sector empresarial no ha logrado acuerdos con el gobierno federal para obtener beneficios que les permita solventar sus nóminas en los próximos meses y que, de continuar esta contingencia, no solo se perderían miles de empleos formales sino que las empresas ya no serán sujetas de créditos por falta de ingresos.

El empresario hotelero, que durante las pasadas campañas respaldó la candidatura del priista José Meade, mencionó, como ejemplo, que en Jamaica el gobierno está aportando 25% de los salarios a los trabajadores con el compromiso de que las empresas paguen el 75% restante.

Recordó que hay miles de empleos formales que el mismo gobierno federal implementó a través del programa “Construyendo Futuro” y que por un año recibieron capacitación y recibiendo un salario mínimo y hoy están también en riesgo por la falta de apoyo.

Consideró que el gobierno federal bien podría exentar o posponer el impuestos sobre producto del trabajo (ISTP) que a los trabajadores se les descuenta de lo que hacen día con día. “Las empresas en ningún momento han pedido cancelación de impuestos y el mismo presidente ha dicho que no hay prórroga, ó sea, no dan ninguna alternativa”, lamentó.

“Es una lástima que en el momento en que las empresas ya no puedan sostener a sus empleos se van a ir perdiendo, vamos a perder nosotros como empresa y ellos más porque pierden su empleo, recuperarlo será difícil porque la economía no se va a recuperar de manera inmediata sino será poco a poco; estamos soportando la falta de ingresos pero lo último que haremos será despedir gente”, abundó.

Añadió que nadie está en contra de apoyar a los más necesitados, sino que la preocupación de los empresarios son los empleos y que ante la falta del apoyo del gobierno federal solo les resta buscar acuerdos en la medida de lo posible con sus empleados, proveedores y el propio mercado, “porque no esperamos nada del Gobierno Federal, yo en lo personal no esperaba nada nada, pero hay muchos que sí”.

Señaló que es lamentable que el Presidente de la República pretenda hacer creer que por decreto se ha logrado disminuir el precio de la gasolina, cuando todos saben que eso se da porque los precios del petróleo han caído hasta el mínimo histórico, y que también diga que no hay inflación, cuando es obvio porque no hay demanda y al no haber demanda los precios se mantienen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook