Advierte Coparmex despido de trabajadores en micro y pequeñas empresas, ante situación económica generada por el coronavirus en Chetumal

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los micro y pequeños empresarios podrán cubrir la nómina de esta quincena, sin embargo la situación será complicada a finales de mes, por lo que no quedará más opción que efectuar recortes de personal, advirtió el presidente de la Coparmex en la zona sur, José Luis Minguer Alcocer, al hablar de la situación económica que prevalece a consecuencia de la recomendación de cerrar establecimientos comerciales para evitar la propagación del COVID-19.

Aclaró que el sector empresarial no pretende la condonación de impuestos sino que han propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador la suspensión provisional de pagos como el ISR y las declaraciones anuales y que se difiera en plazo de entre 60 o 90 días, mientras se reactiva la economía al término de la contingencia sanitaria.

En el caso del Impuesto sobre Nómina estamos haciendo la misma propuesta, ya que las micro y pequeñas empresas se verán imposibilidades a cubrir el pago de sus trabajadores “porque quizá esta quincena lo puedan hacer, pero a final de mes será complicado”.

Minguer Alcocer explicó que la Coparmex junto con el Consejo Coordinador Empresarial realizan un estudio para determinar el impacto que tendrá la falta de respuesta del Gobierno Federal.

Aclaró que los empresarios no se niegan a pagar impuestos y que incluso han hecho el llamado a aquellos que pueden hacerlo a que cumplan, “pero para aquellos micro y pequeños empresarios que haya el beneficio de suspensión de pago y no se pierdan empleos”.

El presidente de la Coparmex indicó que en estos momentos los empresarios tratan de llegar a acuerdos con sus empleados para enfrentar la situación económica y evitar los despidos, ya que se descartó la posibilidad de recurrir a los amparos.

Recordó que en zonas donde existen trabajadores sindicalizados se han logrado acuerdos con las organizaciones para atender la problemática económica.

Manifestó que el presidente de la República no ha querido escuchar las propuestas del sector empresarial y como respuesta han sido señalados de reaccionarios y no querer contribuir con el país.

Minguer Alcocer anticipó una crisis brutal porque no se han tomado las medidas económicas ante la contingencia sanitaria y las medidas implementadas que obligan a mantener cerrados aquellos establecidos considerados no prioritarios

El panorama está complicado y deben buscar cómo reactivar la economía y buscar alianzas entre empresarios y trabajadores, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook