AMLO no reconoce magnitud de crisis que podría llevar a resultados devastadores, advierte CNET

0
45

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), conformado por los sectores hotelero, restaurantero, de transporte terrestre y aéreo, y de servicios señaló que el informe presentado el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía, no reconoce la magnitud de la crisis que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, lo cual podría desembocar en problemas “irreversibles”.

“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado, no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular, y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles”, señala el comunicado.

La industria turística mexicana es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Aporta el 9% del Producto Interno Bruto nacional, esto significa que da empleo a 12 millones de personas en el ramo.

La CNET, hace un llamado urgente para que, de forma colaborativa, se trabaje con el gobierno y conservar al menos 4 mil empleos directos que genera la industria turística.

En el sector Turismo hay 450 mil microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral, quienes registraron una caída de ingresos del 50% el mes de marzo.

Actualmente, la cadena de valor turístico asciende a 65 millones de dólares y se encuentra en la cuerda floja, debido a las medidas tomadas por la crisis sanitaria, y la cual, de no tomar las medidas adecuadas de reactivación podría sufrir una grave caída.

Además, señalan que durante el mes de marzo enviaron tres cartas a las Secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, en las que proponemos 14 medidas de apoyo al sector, por lo que se encuentran en completa disposición de realizar un trabajo cooperativo para salir de la crisis favorablemente, destacando que siempre apoyan los programas sociales, sin embargo, también se debe apoyar al sector, el cual es una fuente de empleo para miles de mexicanos.

“Hoy, más que nunca, urgen acciones que apoyen de manera decidida a la industria turística. Los tiempos exigen medidas rápidas, firmes y contundentes que ayuden a preservar empleos, eviten una crisis de solvencia del sector, y sienten las bases para la recuperación inmediata. Exhortamos al Gobierno de la República a unirse a nuestro esfuerzo.” (Fuente: Noticias en la Mira)

Comentarios en Facebook