Detectan más de 160 perfiles de Facebook convocando a los saqueos en Quintana Roo

0
55


CANCÚN, MX.- El patrullaje cibernético que realizan especialistas de la Policía Estatal de Quintana Roo detectó por lo menos 160 perfiles de Facebook que incitan a cometer saqueos, vandalismo, fraudes o propagación de noticias falsas, informó la dependencia.

En un mensaje de redes sociales, el titular de la corporación, Jesús Alberto Capella Ibarra precisó que estos lugares ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado para su investigación y que 50 se encuentran en el municipio de Benito Juárez, 2 en Isla Mujeres, 19 de Othón P. Blanco y 91 de Solidaridad

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, reveló que los perfiles se monitorean todos los días, que están abiertas 19 carpetas de investigación, que ya se identificaron sus domicilios y que incluso seis personas ya fueron a declarar y que el resto en caso de no hacerlo, serán llevados por agentes ministeriales.

Precisó que se trata de un tema de la mesa de seguridad en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal así como las fuerzas armadas para ubicar a los autores de estas convocatorias para llevar a cabo robos masivos a tiendas de autoservicio o puntos de abasto.

En entrevista para el noticiero local de TV Azteca, explicó que las posibles sanciones se aplican desde el momento que se hace la publicación de la convocatoria, que se considera como delito de amenazas y contempla un año de prisión, mientras que si se consuma el robo, aprovechado las situaciones de confusión y la participación de más de dos personas, la pena sería de hasta 18 años de cárcel.

“Ya se dio un evento en Cancún, hace como 10 días, estaremos my atentos”, precisó.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no haga caso a los incitadores de saqueos, en medio de la contingencia por el COVID-19, porque podrían tener graves consecuencias legales y sobre todo porque ya detectaron que muchos de los que convocan a esta situación, son gente de fuera de la ciudad que llegaron apenas hace unas semanas a realizar este tipo de ilícitos.

“Es importante que la ciudadanía no atienda a estos llamados generados por personas profesionales, quienes se dedican a aprovechar estos tiempos de confusión, involucrando a más personas, para que ellos salgan más beneficiados”, reiteró. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook