Piden apoyos agencias de viajes en Chiapas tras paro total de actividades

0
48

CHIAPAS, MX.- Representantes de más de 200 de agencias de viajes y transportadoras turísticas de San Cristóbal, Palenque, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, que desde hace más de dos semanas no trabajan a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19, demandaron al gobierno de los tres niveles, apoyos económicos e incentivos fiscales para evitar la quiebra y el despido de empleados, publicó La Jornada.

En conferencia de prensa solicitaron a las autoridades que se programen “reuniones a través de videoconferencias para que acuerden los apoyos pertinentes para poder hacer frente a este período de contingencia, totalmente nuevo para todos por tratarse de una pandemia que no está bajo nuestro control, salvo respetar todas las medidas sanitarias y quedándonos en casa”.

En un documento leído por Herlinda Armas, representante de la Unión de Agencias de Viajes y Transportadoras Turísticas de San Cristóbal, aseguraron que esas pequeñas empresas “no tienen operatividad desde hace 17 días, porque estamos conscientes de nuestra alta responsabilidad al resguardar la salud de los turistas, de nuestros empleados y de nuestras familias”.

Manifestaron que las más de 200 de agencias de viajes y transportadoras turísticas del centro, altos, norte, selva y frontera, las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, cuentan con cientos de unidades y dan empleado a más de dos mil personas, entre personal administrativo, conductores y guías de turistas.

“Dado que nuestros negocios no tienen otra entrada más que la venta de tours y de paquetes, será muy complicado mantenernos en esta contingencia, por lo que exigimos acciones puntuales por parte de las autoridades, con el fin de proteger empleos y economías, a través de apoyos económicos para nuestras empresas, tanto formales como informales, para que podamos solventar la nómina a partir del 15 de abril y la renta de nuestros locales, así como la condonación de los impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta que la contingencia se haya superado y podamos reincorporarnos a nuestra actividad”, afirmaron.

Expresaron que debido a que todos los sitios turísticos como la zona arqueológica de Palenque, Agua Azul, Lagos de Montebello, entre otros, están cerrados por la contingencia a causa del coronavirus, no tienen programados viajes para las semanas próximas.

“Pedimos que nos volteen a ver ya porque tenemos mucha necesidad, ya que no estamos percibiendo ingresos desde hace más de dos semanas”, dijo Maricela Flores Velasco, de la Unión de Agencias de Viajes y Transportadoras Turísticas de San Cristóbal.

Alberto Torres, de Palenque, afirmó que “somos el sector que estamos en ceros porque no tenemos ingresos; todas las oficinas de Palenque cerradas desde el 20 de marzo y todos los gastos siguen corriendo. Nos urge el apoyo del gobierno”.

El presidente de la Alianza de Naturaleza de Chiapas, con sede en la capital el estado, Pablo Albores, señaló por su parte que “nos urge que el gobierno atienda este sector que ha sido el más afectado” por la pandemia.

A la conferencia asistieron unas 50 personas, entre propietarios, conductores, trabajadores administrativos y guías de turista, que colocaron más de 40 unidades que no están realizando viajes a ninguna parte. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook