Producción de miel de abeja melipona en riesgo por sequía en QR

0
85

TULUM, MX.- La sequía que se vive desde el año pasado y que pinta a ser una de las peores en décadas, ha hecho que prácticamente se desplome la producción de miel de abeja melipona, dejando a todo este sector en una situación precaria, en momentos en que ya se vive una crisis por la pandemia del COVID-19.

Stefan Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya.

Stefan Palmieri, presidente de la Fundación Melipona Maya, dijo que los científicos y los abuelos han advertido que la sequía actual tiene una gravedad que no se ha visto en muchísimos años.

“La selva está muy seca, no hay mucha floración, y cuando ocurre es atípica, sin mucho néctar”, comentó. “Las colmenas casi no tienen polen, están poco desarrolladas. Las reinas no están activas, por lo que no hay crecimiento”.

Para todos los dedicados a la meliponicultura, al igual que a la apicultura, este año se ve muy complicado, y no solo por la emergencia sanitaria, sino porque casi no tendrán producción.

“Esperemos poder contar una pequeña producción de miel para fin de año, pero ahora la situación está crítica”, dijo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook