VENCIÓ AL COVID-19: Dan de alta al primer paciente internado por coronavirus en Chiapas

0
28

CHIAPAS, MX.- Después de permanecer 16 días hospitalizado en estado grave, las autoridades de salud del estado dieron de alta, este miércoles, al primer paciente internado por Covid-19 en Chiapas, publicó La Jornada.

El secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, explicó que el paciente es Marcelino “N”, de 45 años de edad, radicado en Palenque, conductor de transporte, quien estuvo “16 días en estancia hospitalaria, ya que su diagnóstico era síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2, insuficiencia renal aguda, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, lo que lo mantuvo en estado crítico y terapia intensiva”.

Agregó que Marcelino “inició con el padecimiento el 16 de marzo con síntomas de fiebre, por lo que acudió a un médico particular, quien indicó manejo antimicrobiano. El día 22 de marzo acudió a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP) por haberse agregado a su sintomatología un cuadro de tos severa, por lo que se le realizaron estudios y rayos X de tórax”.

Cruz Castellanos manifestó que por ello “se le inició el tratamiento médico y terapia ventilatoria de apoyo; el 25 de marzo se recibieron los resultados de los estudios como caso positivo a Covid-19; ese día su cuadro respiratorio empeoró”.

Sostuvo que a partir de entonces, “además del gran equipo de médicos generales y enfermeras del Hospital General de Palenque y del Distrito VI, se incorporó para su atención, el equipo de especialistas de medicina crítica un médico intensivista, una urgencióloga, dos neumólogos y cuatro enfermeras intensivistas, ya que el paciente ameritaba urgentemente manejo avanzado de la vía aérea y ventilación protectora”.

Comentó que después de estar “grave” varios días, el 6 de abril podía respirar sin dificultad y ya estaba “neurológicamente íntegro, tolerando vía oral y dieta blanda, por lo que se le dio de alta de terapia intermedia”.

Abundó: “En su día 16 de estancia intrahospitalaria, que cumplió hoy, Marcelino se mantiene en estabilidad hemodinámica y respiratoria, tolera la vía oral, con mejor control antihipertensivo, por lo que el personal médico indicó su alta hospitalaria, con las recomendaciones necesarias como que amerita oxigeno suplementario a 2 litros las 24 horas, con seguimiento médico”.

El secretario de Salud del estado, reiteró que “se pudo salvar la vida del paciente gracias al personal médico, equipamiento e insumos con que cuenta la CERP”.

Dijo que en la entidad operan nueve clínicas de este tipo para atender a pacientes con Covid-19, localizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Pichucalco, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores y Tonalá para atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatos, “gracias a las políticas públicas en materia de salud que impulsa el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas”.

Al agradecer al gobernador y a las autoridades de salud por la atención que le brindaron, Marcelino afirmó: “Soy el recién nacido”, y agregó: “Aquí estoy vivito y coleando”.

Por otra parte, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la entidad se han recuperado 16 personas de coronavirus, de un total de 37 casos confirmados, así como cuatro defunciones, y un total de 200 casos negativos, además de145 casos sospechosos.

Por su parte al presidir la Mesa para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo un reconocimiento al personal de Salud, e instancias civiles y militares por “la gran batalla” contra propagación de Covid-19 en Guerrero, que permitieron que recuperaran su salud 16 infectados por coronavirus

Dijo que el cierre de playas, hoteles y tiempos compartidos “ha sido aceptado de forma voluntaria, ha permitido disminuir la velocidad de contagio del coronavirus, y ha colocado a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional en incidencia de casos por Covid-19”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook