Cierre de negocios se agudiza en Cancún por falta de ventas, advierte Canaco

0
73

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Al menos 20 medianos y pequeños negocios de los 4 mil 300 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona norte de Quintana Roo han cerrado por falta de ventas desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, informó el presidente del organismo, Rafael Ortega.

Añadió que a pesar de que están acatando las instrucciones de las autoridades y realizan una campaña de boca en boca para que la gente compre en los pequeños negocios, los ingresos son muy bajos.

“Buscamos reactivación de nuestra economía con la misma gente local, estamos tratando de mantenernos abiertos, sobre todos los negocios que son prioritarios como las tiendas de abarrotes, fruterías, ferreterías, farmacias, las tiendas de conveniencia, todos en espera de que llegue algún apoyo de créditos anunciado por las autoridades, para que podamos sortear esta situación, de lo contrario el cierre de los negocios estará agudizando en próxima semana”, advirtió.

Agregó que lamentablemente hay negocios que son atendidos por familiares, es decir, padre, madre e hijos, pero al no tener ventas los ingresos del hogar son nulos, lo cual conlleva a tomar la decisión de cerrar y buscar otros ingresos.

“Si no logramos bajar los gastos de servicios básicos como agua y luz principalmente, estos tipos de negocios se irán a la quiebra porque al no tener ingresos tampoco tienen forma de pagar sus servicios, ya que sólo subsisten con lo que generan en venta y en el caso específico de tiendas de abarrotes, estos servicios representan el 50%, por lo menos de sus ingresos”, abundó.

Advirtió que de prolongarse esta situación dos meses más, las cifras que se están registrando por cierres de negocios se triplicarían,ya que al no haber ventas y no tener otros ingresos, “no hay opciones tampoco de que los bancos les otorguen créditos y con ello también se ponen en riesgo miles de fuentes de empleo que se otorgan a través de estos negocios, estamos aguantando lo más que podemos para poder conservar también los empleos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook