Habrían ya más de 26 mil 500 casos de COVID-19 en México, según el modelo ‘Centinela’ de la SSA

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, reportó que se estima que por cada caso positivo confirmado de coronavirus (Covid-19) en México, hay ocho casos más; es decir, por 3 mil 181 casos —confirmados hasta el miércoles— habría en realidad 26 mil 519, de acuerdo con la estimación del modelo centinela, publicó radioformula.com.mx.

El modelo centinela detecta brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en centros de salud.

Se trata de una inferencia estadística basada en casos confirmados de centros de salud de todo México. Suma a los pacientes ingresados a hospitales por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) u otras enfermedades respiratorias con síntomas similares. Así, busca entender el comportamiento de la epidemia de Covid-19; no sólo contabilizar los casos confirmados.

De acuerdo con López-Gatell, en 375 unidades de salud, de las 26 mil que hay en el país, que tienen vigilancia centinela; es decir, que se encargan de monitorear enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y Covid-19.

Por lo que, explicó, la cifra de casos positivos que se da diariamente, es una “pieza mínima” para tomar decisiones que sirven para analizar el comportamiento del virus; por ejemplo, qué tan rápido se propaga, qué tan extensamente, entre otros elementos.

Hugo López-Gatell expuso, que hay fenómenos inconmensurables; es decir, que no se pueden medir de manera directa, por lo que el modelo centinela, implementada en el país en 2007 durante la influenza, se usa para identificar casos que sirven como muestra de la situación real.

“No todo se puede observar. Es un error pensar que lo que no se ve, no existe; y al revés, solo lo que se ve, existe”, aseguró. (Fuente: radioformula.com.mx)

Comentarios en Facebook