Cantantes ciegos enfrentan retos ante el COVID-19 en Yucatán

0
65


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Rodrigo Ordóñez hace un año y medio comenzó el proyecto de crear un grupo musical, “Brea”, conformado por otras seis personas que como él son ciegos o débiles visuales y ante esta contingencia generada por el coronavirus (Covid-19) han dejado de recibir contrataciones para eventos, lo cual es su única entrada de ingresos.

A través de una entrevista telefónica que él pudo atender gracias a una aplicación móvil que le permite comunicarse a través de mensajes y llamadas, Rodrigo compartió que a sus 25 años cuenta con muy buenos amigos, Ángel Castillo, Rodrigo Perera, César Sierra, Marisa, Francisco Ojeda y Ángela Cu, con quienes años atrás salía sólo a pedir dinero en las calles.

Sin embargo, al notar que todos cuentan con cierto talento musical, decidieron hacer algo más y fue así como surgió el grupo Brea, el cual en sus inicios se dio a conocer en la esquina de la calle 58 con 63A en el Centro Histórico de Mérida.

Tiempo después lograron que las personas que los veían a su paso los contrataran para eventos sociales, incluso, apenas en febrero pasado una agencia de autos los contrató para dar un concierto, lo que pareció una buena señal, ya que después de esto comenzaban a tener más llamados hasta que llegó la contingencia sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19).

Desde el pasado 16 de marzo, por recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado para evitar mayor proliferación de Covid-19, ellos pararon actividades.

No ha sido fácil, pues el más pequeño tiene 23 años y el mayor, 48. Es decir, en su mayoría se trata de personas adultas e independientes que los únicos ingresos que obtengan es con lo que viven y trabajan día a día.

“Para todos los del grupo es algo complicado porque desde antes de esta contingencia ha sido complicado tener un trabajo porque somos ciegos y son pocas las empresas que están dispuestos a darnos una oportunidad”, describió el joven.

Además, dijo que el proyecto que comenzaron y que se ha visto amenazado por el Covid-19 tiene como objetivo comenzar a salir de las calles y lograr que las personas valoren su trabajo y talento como lo hacen con otras personas sin alguna discapacidad.

“Hemos buscado la manera de salir adelante y tampoco queremos que la gente sienta lástima por nosotros, sino que verdaderamente sepan que podemos trabajar con el talento que tenemos”, reiteró.

Incluso, Rodrigo contó para Noticaribe que está estudiando la preparatoria, puesto que años atrás cuando ingresó a primer grado no contaba con las herramientas para continuar, porque al ser invidente no podía tener el mismo alcance de sus compañeros y en aquel entonces renunció, pero hoy está de vuelta.

Al terminar la preparatoria, él desea estudiar una carrera en idiomas, educación especial o fisioterapia, por lo que cree que los ingresos que obtenga a partir del grupo musical son un medio para lograrlo.

Con baladas, cumbias, boleros y otras canciones en rock, es la manera en la que han ofrecido su talento a los meridanos, sin embargo, en medio de la contingencia no tienen ni un solo ingreso, salvo los ahorros que reunieron y que los han ayudado a sobrellevar los días.

“He visto que hemos logrado salir adelante, pero ahorita estamos pausados. Supimos que el Gobierno estaba dando apoyo por desempleo, pero no alcanzamos a inscribirnos porque al ser de manera virtual, se nos complica un poco más”, comentó el joven.

Cuando todo vuelva a la normalidad, el grupo quiere retomar la promoción para eventos sociales, aunque confesó que un inconveniente que tienen es que cobran 700 pesos por hora y a veces las personas consideran que es caro, no obstante, Rodrigo deja claro que cobran eso porque en sí les corresponde 100 pesos por hora a cada integrante.

Cabe señalar que El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que el 6.5 % de la población en Yucatán tiene alguna discapacidad. Esto ubica a la entidad por arriba de la media nacional que es de 6%.

La discapacidad motriz es la primera en Yucatán, la segunda es la visual; en tercer lugar está la intelectual y en cuarto sitio, se encuentra la discapacidad auditiva.

Para quienes deseen apoyar a los integrantes de este grupo musical con futuras contrataciones pueden llamar al número telefónico 99 9235 2941 y los encuentran en Facebook como Brea Musical. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook