Muere Othón Cortez, quien fuera implicado en el asesinato de Colosio

0
46

BAJA CALIFORNIA, MX.- Aracely Geraldo, diputada del Congreso de Baja California, reportó la muerte de Othón Cortez, quien fue señalado de ser el segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, publicó El Heraldo de México.

Por medio de su perfil en Facebook, la funcionaria lamentó la muerte de Othón Cortez; “Fue encarcelando injustamente por el caso Colosio”, escribió.

Además, Aracely Geraldo señaló que durante gran parte de su vida, Othón Cortez luchó para que se reconociera su inocencia en la participación del asesinato del candidato presidencial en 1994.

“Destrozaron la vida y su salud mermó, Othon Cortez, siempre te recordaremos como lo que fuiste un hombre bueno y honorable”, escribió. (Fuente: El Heraldo de México)

https://www.facebook.com/aracely.geraldo/posts/2863755797038895

¿QUIÉN FUE OTHÓN CORTEZ?

Othón Cortez Vázquez nació en Salina Cruz, Oaxaca, el 16 de enero de 1967 y cuando tenía 27 años fue designado chofer del equipo de Luis Donaldo Colosio durante la visita de este a Tijuana en 1994  —siendo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— donde lo asesinarían, publicó unotv.com.

Tiempo después de que sucedió el asesinato, el fiscal encargado del caso, Pablo Chapa Ventanilla, abrió otra línea de investigación en torno a lo sucedido y ahí se manejó la hipótesis de que Othón Cortez Vázquez fue un segundo tirador que atentó contra el candidato del PRI.

Tras esta acusación, Othón fue detenido y procesado para cumplir una condena en el penal de Almoloya de Juárez; ahí permaneció dos años.

Y es que Cortez Vázquez siempre mantuvo su postura de que él era inocente y se le culpaba “injustamente” por un crimen que no había cometido, ni en el que había participado; por lo anterior fue que el juez Jorge Mario Pardo lo absolvió en agosto de 1996 y Othón salió libre.

Dentro del penal, relató Othón Cortez, fue sometido a varias torturas físicas y mentales que dejaron secuelas en él.

Othón Cortéz Vázquez volvió a Tijuana y murió este martes a causa de un infarto al corazón; según confirmaron familiares y amigos. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook