Ex subsecretario de Turismo de AMLO pide detener inversión pública al Tren Maya para redireccionar estos recursos al fomento de pequeñas empresas

0
85

CANCÚN, MX.- El ex subsecretario de Turismo federal, Simón Levy Dabbah, afirmó que es un “grave error” el continuar con el financiamiento público del Tren Maya, pues este proyecto debiera abrirse a la iniciativa privada, para redireccionar estos recursos al fomento de pequeñas empresas.

En su cuenta de Twitter, el ex funcionario federal, escribió “Es un grave error continuar con presupuesto público el tren maya. No tiene sentido. Ese dinero invertido en un Ingreso Básico Universal Empresarial a micro y pequeñas empresas triplicará al Estado rendimientos económicos y sociales.

“Y lo más: evitará una crisis social profunda”, añadió.

La publicación generó cientos de comentarios, de personas tanto a favor o en contra. El argumento más común es que el Tren Maya generará empleos y desarrollo para el sureste mexicano.

En respuesta, Levy Dabbah escribió: “Para eso está la colaboración con inversión privada.

Sin DNR (derecho de no residente) futuro que pagan hoy los turistas, no hay recursos, y tampoco tren futuro. El presupuesto público debe servir para prioridades sociales. Sin empleos no hay futuro”.

Luego, argumentó que antes de la pandemia del COVID-19, estaba a favor del uso de recursos de promoción turística para este proyecto, pero ahora debe priorizarse la preservación del empleo.

Muchos de los internautas críticos lamentaron que cayera en paradigmas neoliberales, de fomento a empresas, en lugar de inversión pública directa, e incluso lo acusaron de querer impulsar un nuevo Fobaproa; otros en tanto otros celebraron su “rectificación”.

Cabe recordar que Simón Levy fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo desde el arranque del actual gobierno, e incluso acudió a Chetumal en abril del año pasado, para verificar el traslado de esta dependencia a la ciudad quintanarroense, la que afirmó que sería acompañada de una serie de programas sociales, además de vigilar la apertura de playas. Sin embargo, a los pocos días de su regreso a la Ciudad de México, renunció al cargo

Comentarios en Facebook