PROLONGAN ‘SANA DISTANCIA’ HASTA EL 30 DE MAYO: Serán 70 días de aislamiento por COVID-19

0
113

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo científico que asesora al gobierno de México para hacer frente al COVID-19 determinó extender la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, con el objetivo de evitar la propagación de contagios; dicha medida inició el 23 de marzo y finalizaría el 19 de abril, posteriormente se propuso concluirla el 3 de mayo, pero con el anuncio de esta mañana los días de quedarse en casa sumarían 70 días, pues el 31 de mayo es domingo.

La exposición de motivos, como ya es costumbre, estuvo a cargo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien señaló que extender dicha medida permitirá que el número de contagios no rebase la capacidad instalada o adaptada de los hospitales que a lo largo y ancho del país se han dispuesto para atender los casos más graves de coronavirus.

López-Gatell presentó también una nueva estrategia que consiste en identificar la intensidad de contagios a nivel municipal, para con ello permitir escalonadamente el inicio de actividades, tanto laborales como académicas y sociales en aquellos municipio donde la transmisión del virus sea baja o nula, a partir del 18 de mayo.

Mientras, en aquellos municipios de mediana o alta transmisión de contagios, la movilidad continuaría reducida hasta lograr la disminución de casos positivos; el funcionario recomendó que en ambos casos las autoridades municipales deberán tomar medidas para que las personas no de desplacen de una zona de menor contagio a otra de mayor ni viceversa.

Respecto al aislamiento de las personas de la tercera edad y aquellas con enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, así como mujeres embarazadas, López Gatell señaló que tal medida deberá continuar hasta nuevo aviso, para no comprometer su salud pues en caso de adquirir COVID-19 tienen mayor riesgo de complicaciones graves.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo martes dará a conocer algunas medidas relacionadas con el regreso a clases y en general con el tema educativo.

Al corte de ayer, el país registró 449 defunciones por COVID-19, así como cinco mil 847 casos confirmados del virus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook