Anticipa Concanaco que situación económica de México se agravará en los próximos meses por parálisis de actividad comercial

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El sector empresarial en el país considera que el panorama económico será peor en los próximos meses, tomando en cuenta que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado la disminución de ventas y el número de personas ocupadas, consecuencia del cierre parcial de poco más del 80 por ciento de los establecimientos.

De acuerdo con el resultado del sondeo realizado por la Concanaco del 9 al 13 de abril, en un universo de 3 mil 532 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas el sector turismo tuvo una caída del 86 por ciento en ventas y una disminución del 36 por ciento en el número de personas ocupadas.

El estudio arrojó que en estos momentos el 80 por ciento de las empresas se encuentran en cierre temporal o en disminución de horario de apertura; un 50 por ciento han cerrado sus puertas de manera temporal; 30 por ciento ha disminuido horario de labores; 7 por ciento cierre permanente y únicamente un 11 por ciento mantiene operaciones normales.

Asimismo, más del 50 por ciento de las empresas han reportado una baja del 27 por ciento en su personal ocupado, respecto a febrero.

El mayor impacto lo tiene el sector turismo con una disminución del 36 por ciento en el número de personas ocupadas respecto a febrero, seguido por el de servicios con un 28 por ciento y el de comercio con un 26 por ciento.

Más del 90 por ciento de empresas reportan una baja en sus ventas con respecto al mes de febrero que en promedio fue del 62 por ciento siendo el turismo el más afectado con un 86 por ciento, seguido por el de servicios con 61 por ciento y el comercio con 60 por ciento.

Ante este panorama, el sector empresarial considera que el 77 por ciento no está en posibilidad de cubrir sus aportaciones al SAT, IMSS e Infonavit durante el mes de abril, por lo que han propuesto diferir el pago de impuestos, sueldo de emergencia con apoyo de gobierno para cubrir parte de los salarios, diferir cuota IMSS, Infonavit y créditos preferenciales de la banca comercial.

Más del 60 por ciento de los empresarios encuestados considera que la situación será peor en los próximos seis meses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook