Ante aumento de incendios forestales, piden activar equipo especial para combatir siniestros en Quintana Roo

0
29

CHETUMAL, MX.- El titular de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, solicitó este domingo al Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado de GTO activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender incendios forestales en una reunión en la que asistieron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ayuntamientos y Protección Civil.

La dependencia estatal informó en un comunicado que en la junta analizaron la superficie con incendios forestales en el Estado (32 incidentes que combaten en tres mil 780 hectáreas).

La cifra aumenta, agregó el comunicado, debido a las quemas agropecuarias que se salen de control, ocasionando deterioro ecológico en las selvas.

El Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México, que la Conafor emite diariamente a través de su reporte de alerta temprana, indica que el índice de sequedad de combustibles en Quintana Roo es muy alto.

Añadió que existe riesgo meteorológico muy alto, riesgo de incendios muy alto, esperan hasta 50 incendios en esta temporada. Temperaturas de 35 a 40 grados, vientos de 25 a 30 km/hora y rachas de hasta: 40km/hora.

El GTO propuso solicitar al Ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 18 de la Ley de quemas y prevención de incendios forestales para el Estado, suspender las quemas agropecuarias en todo Quintana Roo, durante los próximos meses.

Para ello, solicitarán apoyo de la Seretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para el combate y control de los incendios forestales.

A la Conafor, al Gobierno del Estado, gobiernos municipales e iniciativa privada les será pedida su colaboración con maquinaria pesada para el combate y control de los incendios forestales.

También le será solicitado a la administración estatal y gobiernos municipales el apoyo de contratación de personal eventual para el combate y control de los incendios forestales, así como la gestión de la Conafor para el apoyo de brigadas de otros estados. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook