Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Vendedores ambulantes y semifijos en los alrededores del mercado “Lázaro Cárdenas” denunciaron que son objeto de extorsiones por parte de elementos de Fiscalización municipal para que puedan continuar vendiendo sus frutas, verduras y hortalizas sin que se haya aplicado sanciones, a pesar de las quejas.
Manifestaron que el director de Fiscalización municipal, Emmanuel Magaña Cirerol solapa los actos de corrupción de su personal, ya que ademas los cobros que se realizan no se reportan como ingreso para la hacienda municipal.
Los afectados recordaron que hace dos semanas autoridades policíacas y de salud detuvieron el ingreso de vendedores provenientes de Mayabalam y Kuchumatan para comercializar verduras y legumbres en los alrededores del mercado “Lázaro Cárdenas”; aunque después la autoridad municipal autorizó la posibilidad de venta, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones sanitarias como el guardar la sana distancia, usar cubrebocas y las medidas sanitizantes.
Inspectores de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco permiten la actividad comercial a cambio de “cuotas” no reportadas a la autoridad municipal, pues exigen pagos dobles por conceptos inexistentes, tales como descarga de productos y derecho a venta en vía pública.
Estos cobros adicionales son de 250 pesos en promedio por el derecho a carga y descarga adicional al permiso por ventas, el cual es de 200 pesos
Explicaron que los funcionarios municipales argumentan que son impuestos contemplados por la autoridad municipal, lo que afecta los ingresos de los vendedores. Las ventas han disminuido por la contingencia sanitaria y estos cobros excesivos lesionan los bolsillo de los vendedores y obligará a que dejemos de vender, manifestaron
Sin embargo, la afluencia de compradores en los mercados se mantiene constante sin que se respeten las disposiciones como la sana distancia, cubrebocas y medidas sanitarias con lo que el riesgo de propagación del virus aumenta. (Noticaribe)