CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El reparto de despensas realizado por grupos delictivos fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en respuesta a un cuestionamiento sobre el hecho, expuso: “Eso no ayuda, lo que ayuda es que dejen sus balandronadas”, publicó Proceso.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario admitió que tienen conocimiento de que esa práctica se ha registrado con distintos grupos delictivos en el país.
“Ayuda el que tenga amor al prójimo; que no hagan daño a nadie; que no se sigan enfrentando y sacrificando; que piensen en el sufrimiento de las madres de las víctimas. Que no vengan como el potentado que piensa que con una limosna ya esta perdonando. Eso no ayuda”.
El presidente de México admitió que la incidencia en homicidios se mantiene a pesar de la emergencia sanitaria y continuó: “Que no vengan ahora (a decir) estamos entregando despensas ¡nada de dar despensas! Mejor bájenle. Y piensen en sus familias, en ustedes mismos. A los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando: hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime, es una bendición. Entonces a cuidarnos, a cuidar la vida propia y la vida de los demás, no repartir despensas”.
López Obrador consideró que el reparto de despensas es similar a lo que ocurría con el robo de combustible, cuando los huachicoleros dejaban a las poblaciones tomar un poco de lo que se robaba en ductos y comparó esas prácticas con lo que ocurría en la política clientelar del pasado que, en sus discursos desde hace dos décadas, aludía como hoy: despensas de “frijol con gorgojo”.
Finalmente, aseguró que los programas sociales continuarán y que generará más oportunidades para que menos personas se dediquen a actividades ilícitas. (Fuente: Proceso)