“NI CAPELLA LOS PARA”: Denuncian ambientalistas que Grupo Posadas apresura ecocidio a un lado de Xcacel-Xcacelito, pese a restricción por contingencia sanitaria

0
193

Por Rafael Briceño

CHEMUYIL, MX.- A pesar de la suspensión de toda actividad considerada no esencial por la emergencia sanitaria y la vigilancia policíaca para restringir o suspender todo trabajo, Grupo Posadas intensificó la construcción de su proyecto hotelero ubicado al costado norte del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

Investigadores en materia científica ecológica denunciaron en sus redes sociales que los trabajos de construcción de caminos está destruyendo dunas, devastando selva, así como áreas de playa en Chemuyil y la preocupación aumenta porque se encuentra en pleno inicio la temporada de anidación de tortuga en esa zona.

El ambientalista Roberto Herrera afirmó que “Nunca vimos alguna mitigación o traslado de flora o fauna donde se está realizando trabajos de construcción y cualquier mexicano normal si tocara la duna o un mangle estaríamos presos”.

Cuestionó también la falta de vigilancia y acción por parte de las autoridades para frenar los trabajos, sobre todo en momentos en que se prohibió cualquier tipo de labores debido a la contingencia.

“Ni Capella los para”, dijo.

Por su parte, Efraín Alavez Huerta explicó que el proyecto hotelero se ubica al costado norte del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito contemplado dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Cancún-Tulum; UGA 7; Criterio Ecológico MAE 8 que establece que “La construcción de edificaciones podrá llevarse a cabo después del cordón de dunas, a una distancia no menor de 40 m. de la Zona Federal y en altura máxima de 6 metros. Las fotografías muestras líneas rojas delimitadas por la Zofemat donde hay menos de 40 metros de los edificios.”

Con antecedente de relleno de manglares en este sitio, sin estudio ecológico de tortugas que es esencial para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental, dado que Chemuyil es una playa de anidación de tortuga con alta densidad de anidación a nivel nacional, ahora usada como carretera por volteos cargados de material extraído de sus propias dunas, sin cumplir medidas de mitigación sobre la flora y fauna en el predio.destruyendo dunas, dragando fondo marino.

El proyecto de Grupo Posadas violenta la la ley en esta construcción a falta de vigilancia por parte de Profepa, dijo. (Noticaribe | Fotos: Roberto Herrera)

Comentarios en Facebook