Recorta Banco de México tasa de interés e inyecta liquidez al mercado financiero para mitigar contracción económica por COVID-19

0
33


El Banco de México (Banxico) recortó de manera extraordinaria la tasa de interés de referencia en 50 puntos, a un nivel de 6 por ciento y anunció diversas medidas de apoyo al sector financiero por 750 mil millones de pesos.

Esto, para mitigar las afectaciones en la actividad económica derivadas de la pandemia, que conducirán a una contracción mayor al 5 por ciento anual en el primer semestre, indicó el banco central.

La decisión de recorte en la tasa de interés fue unánime y las medidas para promover un comportamiento ordenado en los mercados son 10 y están encaminadas a fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Al sumarse con las medidas ya implementadas, el total de acciones de Banxico equivalen a recursos que representan 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, señaló que el recorte en la tasa de interés está en línea con las expectativas, pues Banxico tenía que hacer frente a los shocks económicos actuales. “Nosotros precisamente estábamos esperando un recorte este mes, y finalmente se animaron a hacerlo”, dijo y refirió que estiman que para este año la tasa de referencia termine en 4.5 por ciento.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, también estima que la tasa de interés de referencia cierre el año en 4.5 por ciento. “Esto aún preservaría un atractivo nivel diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y aún sería significativamente más alto de lo que dictaría un marco de estas características”, señaló.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex también señaló que ya estaba descontado el recorte en la tasa de interés. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook