Pide Sustentur incluir el turismo comunitario en la estrategia de promoción de QR

0
56

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El turismo de naturaleza y rural abrirá camino a la actividad turística en general, señaló Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, por lo que esperan ser tomados en cuenta en el proceso de recuperación y promoción turística, ya que movilizan a cerca de 100 mil turistas al año que mejoran la calidad de vida de miles de familias que dependen de estos ingresos.

“Los estudios e investigaciones dicen que el turismo de naturaleza y el turismo comunitario rural va a ser uno de los sectores más apetecibles en materia de turismo”, aseguró.

Lo anterior por dos razones. En primera porque el turismo doméstico y el rural será el primer sector que se podra recuperar y habrá un movimiento importante de turistas en este sentido; únicamente en la Península de Yucatán hay más de 5 millones de habitantes que de alguna forma cuando tienen oportunidades de viajar lo hacen de manera local y, la segunda, porque el hecho de que estas actividades se hagan en espacios abiertos donde hay menos gente y menos oportunidad de contagio se vuelve más atractivo para los turistas.

“Hay que trabajar mucho con las comunidades rurales de Quintana Roo y la Península de Yucatán para apoyar la promoción de estos viajes con un sentido de solidaridad y de apoyar a estos grupos que probablemente sean los más vulnerables en materia de turismo”, abundó.

Asimismo,  aseguró que en contraste con las grandes compañías, este sector vive al día y no tienen ningún tipo de apoyo, seguros o planes de contingencia para hacer frente a estas situaciones.

“Creemos que esta recuperación debe de ir acompañada, primero, de una estrategia de promoción y  segundo, de una conciencia de quien los visita a apoyar la recuperación de este sector que además es muy importante para la economía de los sitios en desarrollo”, agregó.

Finalmente, dijo que trabaja con 24 cooperativas en la Península de Yucatán que en este momento también se han visto seriamente impactadas por la falta de turismo, pero confían en que al ser el primer eslabón en esta cadena de recuperación puedan tener un apoyo importante en este período. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook