Docentes carrilloportenses piden respeto a garantías laborales

0
71

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), Roberto Morales Peralta, señaló que exigirán a la Secretaría estatal del ramo ser tomados en cuenta para el proceso de reacomodo de la docencia, asegurando que las decisiones tomadas en ese sentido violan sus garantías laborales.

En representación de la Secretaria General del Siteqroo, Larisa Canul Arévalo, expresó que el gremio sostiene la postura en contra de las disposiciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la Unidad de del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) con respecto a la elaboración del libro de vacantes y la convocatoria de Cambio de Adscripción y Permutas.

En este sentido, indicó que la secretaría ha tomado acciones que afectan los intereses personales y laborales de los maestros, toda vez que con la nueva convocatoria obligan a los docentes a permanecer al menos dos años en su centro laboral antes de solicitar un cambio de centro de trabajo.

Recordó que el Siteqroo envió el 12 de marzo un oficio a la titular de la secretaría, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para solicitar cambios en la convocatoria, pero, la respuesta recibida fue totalmente negativa, pues la funcionaria dejó entrever que no tomarán en cuenta las necesidades de los docentes.

Otro de los problemas, dijo, es la obligatoriedad que exigen a los docentes para renunciar a sus horas actuales al momento de obtener un resultado positivo en el concurso para incrementar horas frente a grupo.

“Si antes tenías 12 horas y obtienes un resultado positivo para obtener 15 horas más, será necesario que renuncies a las primeras 12 horas, y en eso estamos en total desacuerdo”, por lo que piden medidas óptimas para la validación de los años de antigüedad en servicio y nivel educativo.

Recordó que el cambio de adscripción era realizado anteriormente mediante tres etapas, zona escolar, municipio y estado, para abarcar cada nivel de forma óptima; no obstante, con la nueva modalidad prevén que los reacomodos sean únicamente, mediante la etapa estatal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook