Debaten en twitter gobernadores de Tabasco y Chihuahua…

0
108

TABASCO, MX.- Pese a que los estados del Sureste financiaron el desarrollo del norte, no hubo reciprocidad, reviró el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a sus homólogos del Norte, que insisten en revisar y plantear cambios al Pacto Fiscal, publicó xevt.com.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario tabasqueño defendió los proyectos estratégicos que en esta región del país impulsa la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los últimos 40 años el Sureste financió el desarrollo del norte; Tabasco y 6 estados más aportaron el 54% de esos recursos y no hubo reciprocidad. Hoy el Presidente @lopezobrador_ invierte en el Sureste (Dos Bocas, Tren maya, infraestructura) por un México con menos desigualdades”, posteó López Hernández.

“Todos somos México”, enfatizó el mandatario tabasqueño, tras citar a sus homólogos Jaime Rodríguez de Nuevo León, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Javier Corral Jurado de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila.

De igual manera, López Hernández compartió su mensaje con los mandatarios de la región Sur Sureste: Alejandro Murat de Oaxaca, Cuitláhuac García de Veracruz, Rutilio Escandón de Chiapas, Carlos Miguel Aysa González de Campeche, Mauricio Vila de Yucatán y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

En los últimos días, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, todos ellos de oposición, han presionado para que se revise el pacto fiscal con la Federación a la par que dos de ellos han amagado con renunciar a este acuerdo si no son escuchados, porque aseguran que el Congreso beneficia “de forma clientelar” a las entidades.

RESPONDE JAVIER CORRAL A ADÁN AUGUSTO

“Al Norte no lo ha financiado nunca, ni el Centro, ni el Sur”, respondió el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

A través de la misma vía, escribió: “Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser Nación, ni tampoco una disputa entre Estados”, esto, en alusión a la propuesta para abandonar el Pacto Fiscal.

El chihuahuense agregó: “De hecho, Chihuahua financió al gobierno del Presidente (Benito) Juárez, durante 2 años, 2 meses y dos días”.

En otro tuit apuntó: “Ahora bien, los recursos del petróleo han sostenido antes como ahora al régimen centralista. La propuesta es más sencilla y ya la había planteado el propio Pte. @lopezobrador_ cuando fue jefe de Gobierno del DF: modificar el injusto e inequitativo convenio de coordinación fiscal”.

Y finalizó diciendo: “La fórmula del 80-20 de distribución del Fondo federal participable, es inequitativo. Y los criterios de redistribución del 20% entre entidades, es injusto, y no recompensa, la competitividad, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión”.

Tras estos comentarios, el gobernador Adán Augusto López le respondió a Corral Jurado diciendo: “Ese gobierno Centralista privilegió durante 40 años las inversiones en infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones entre otras, en las regiones Centro y Norte del país, relegando a los seis estados del sureste”.

E insistió que “los recursos energéticos del Sur beneficiaron al Centro y al Norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta”, por lo que reiteró, hubo un “desarrollo desigual entre regiones, que hay que corregir”.

López Hernández señaló que Corral Jurado sabe de esta desigualdad, y aseveró que no se puede plantear “revisar el fondo federal participable y el convenio de coordinación fiscal planteando de entrada la cancelación de los proyectos nacionales en proceso en el sureste (Dos Bocas, Tren Maya, Transítsmico), porque sería condenar a 6 estados de esta nación a la pobreza y la marginación, como ha sido durante 40 años”.

Por último, López Hernández expresó que “son tiempos de unidad nacional, desde luego que habrá momentos para debatir a fondo acerca del presente y futuro de nuestro México; ya escampará, ahora hay que concentrarse en la salud de los mexicanos sin exclusiones” y le recordó: “uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook