El 99% de los incendios en esta temporada son originados en actividades de cacería, agricultura o para cambio de uso de suelo

0
44

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El 99% de los incendios que se han originado durante la temporada 2020 son provocados por el hombre a través de actividades de cacería, ganadería, apicultura, cambio de uso de suelo o negligencia, indican especialistas.

Gabriel Mata, responsable del Programa de Manejo del Fuego en Pronatura Península de Yucatán A.C., señaló que se ha detectado que actualmente son las actividades antropogénicas las que han influido para que miles de hectáreas en México se vean afectadas con incendios.

“Culturalmente hay mucho arraigo al uso del fuego. Si podemos ver, la gente utiliza este sistema de roza, tumba y quema, pues es una técnica agrícola de hace siente mil años. También la utilizan en Perú y Bolivia, pero está siendo algo obsoleta a tal grado que vemos que la mayoría de los incendios son originados por estas prácticas que se salen de control”, describió.

Además, señaló que esta forma de cultivo ahora es menos efectiva porque es mucho menor el tiempo que se le da a la tierra para recuperarse, pues son muchos habitantes en la tierra que hay que alimentar.

En el caso de las comisarías de la Península de Yucatán, la mayoría de dueños de ejidos hacen quemas para la siembra de milpa.

Cabe señalar que hay cierta vegetación, como la Palma Tasiste, que sí necesita del fuego para reverdecer, pero si este método lo utilizan personas que no tienen el suficiente conocimiento de manejo, es riesgoso y se generan los incendios.

Otro factor que el especialista señaló sobre el riesgo de manejar fuego con poco conocimiento es que años atrás era posible identificar la temporada de lluvias y se podían programar quemas con más claridad.

Sin embargo, en la actualidad los patrones de lluvia, temperatura y viento han cambiado como consecuencia del calentamiento global.

“Por ejemplo, cuando se hacen quemas a las 2 de la tarde y si el viento viene del sur, es probable que la quema afecte y se salga de control”, señaló.

Incluso explicó que los combatientes del fuego tienen una regla de 30-30, es decir, si hay más de 30 grados centígrados de temperatura, 30 kilómetros de velocidad y una humedad menor a 30%, es muy probable que haya un incendio.

Ante estos parámetros que han sido constantes en la Península de Yucatán, es por eso que se cancelaron los permisos de quemas en la zona, aunque el especialista no descarta que haya puntos al interior de los estados, en los que se continúen llevando a cabo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook