Advierten escasez de abasto para Quintana Roo por inseguridad en carreteras del Sureste

0
173

CANCÚN, MX.- La inseguridad que prevalece en varios tramos de las carreteras que cruzan los estados de Tabasco y Campeche provocaría la escasez de alimentos y mercancías en Quintana Roo, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

Durante la videoconferencia “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, el empresario señaló que la parálisis en la industria mexicana mantiene en una “situación lamentable” al autotransporte de carga, a lo que suman el incremento de los robos a los operadores de las unidades del sector.

“El 36 por ciento del autotransporte de carga está detenido, como efecto del paro temporal de la industria manufacturera instalada en México”, sostuvo González Muñoz, quien indicó que esa actividad, considerada esencial, opera en situación lamentable.

Durante la charla virtual explicó que el autotransporte de carga tiene un estrecho vínculo con la totalidad de las industrias afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de las que muchas se han visto obligadas, por el gobierno federal, a detener totalmente su operatividad al no ser consideradas como esenciales.

En ese sentido, recordó que el 20 de marzo pasado, antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, presentó una serie de propuestas al gobierno federal por medio de las secretarías de Comunicaciones (SCT), Seguridad Pública (SSP) y Hacienda (SHCP), para garantizar el abasto y preservar los empleos; sin embargo, “no fuimos escuchados”.

A la baja demanda, Enrique González añadió que persiste el incremento del robo carretero, así como el surgimiento de nuevas modalidades que ponen en riesgo el abasto de la población y borran los logros en temas de seguridad.

“En el primer bimestre se redujo 29 por ciento el robo en carretera, pero ese castillo se nos cayó, ¿qué estamos viviendo hoy? Nos siguen robando (…) nos están robando grupos organizados por medio de apedreos para que el camión se detenga en los tramos de Campeche, en poblados de 200 habitantes.”

De igual manera, reconoció el riesgo de que el traslado de mercancías sea suspendido, lo que generaría desabasto en Quintana Roo, pues la mayoría de insumos llegan por carretera a las entidades.

Adicionalmente, dijo que los transportistas se enfrentan a la quema de sus unidades por problemas campesinos, como sucedió en Chihuahua:

“Hacemos un llamado respetuoso (a las autoridades), porque eso afecta la cadena de abasto, de por sí es poca la actividad que tenemos y con esos riesgos, pues es mayor”, sostuvo.

Recordó que el autotransporte de carga genera 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, y es una industria esencial que debe ser atendida en todas sus necesidades, por lo que lamentó que, en medio de una declaratoria de Plan DN III, elementos del Ejército realicen labores de construcción y abasto de combustibles, y que el resguardo de la seguridad no sea su principal actividad. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook