Alerta en zona de Bacalar por incendio forestal

0
89

CHETUMAL, MX.- Autoridades que combaten incendios en Quintana Roo reportaron un evento en Bacalar que requiere atención especial debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, al 29 de abril, se registran 41 incendios forestales, se ha combatido en 8 mil 406 hectáreas y que continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Asimismo, se dio a conocer que hay 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en José María Morelos, 8 en Solidaridad, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas, 7 en Bacalar y 2 en Puerto Morelos.

De igual manera, se precisó que en el municipio de Bacalar, en el incendio denominado Ichkabal, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220, el cual realiza descargas de agua, que participan las brigadas forestales del Gobierno Estatal, Conafor, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y del Ejido Bacalar.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría es arbustiva y por eso continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Además, se dio a conocer que hoy se integró al combate una brigada con 4 técnicos operativos del estado de Campeche y el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Comisión Nacional Forestal, Pánfilo Fernández.

Asimismo, viajan a Chetumal brigadas de Jalisco, Durango y Chiapas, para unirse al combate de los incendios.

El reporte se dio en el marco de una reunión en la que participaron especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook