Denuncian que incendios en Bacalar son provocados por ejidatarios de Juan Sarabia para cambiar el uso de suelo

0
58

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el número de incendios que se registran en la entidad a consecuencia de las altas temperaturas y el descuido en las quemas agrícolas, en la mayoría de los casos, habitantes denunciaron que las conflagraciones registradas en la zona del Estero de Chac han sido ocasionados por ejidatarios de Juan Sarabia para lograr el uso de cambio de suelo para cuestiones turísticas.

Al difundir fotografías tomadas en un sobrevuelo realizado por el área de un incendio reportado desde el 26 de abril, los ciudadanos confirmaron que la conflagración fue ocasionado por ejidatarios de Juan Sarabia, “algo que es común para luego realizar el cambio en el uso de suelo y posteriormente construir. Se debe actuar contra la vieja práctica de adquirir los terrenos, realizar quemas y después comercializarlos, pues se afecta a flora y fauna”.

Esperamos se tome cartas en el asunto sin importar quién resulte responsable de esto que está ocurriendo en los terrenos que pertenecen al ejido Juan Sarabia, en Othón P. Blanco, afirmaron.

El incendio inició en lotes de particulares y sumadas a las hectáreas que intencionalmente se quemaron a inicios de noviembre del año pasado, ya son el menos 10 km de humedales, manglar y selva perdidos.

De acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en estos momentos se registran 40 incendios en superficies forestales que afectan 8 mil 397 hectáreas.

El incendio en la zona de Ichkabal se atiende con Brigadas Rurales de los ejidos Cedralito, Nuevo Jerusalén, Buena Vista, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH, de la Comisión Nacional Forestal-Conafor y del Gobierno del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook