NI TODO EL PODER NI TODO EL DINERO: Buscan poner ‘candados’ a intención del Ejecutivo de manejar el Presupuesto desde Palacio Nacional

0
54
CIUDAD DE MÉXICO, 09MARZO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofreció su conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañaron Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A la conferencia fueron pocas las mujeres periodistas que acudieron. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consisten en delinear tres “candados” principales, publicó El Financiero.

Dichos candados son: cómo definir una emergencia económica, señalar las facultades de los diputados y poner topes a la acción y reasignación del gasto que haga el Ejecutivo, adelantaron legisladores del grupo de trabajo de redacción de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Precisaron que en la redacción del dictamen se busca determinar qué es emergencia económica, qué se entiende, quién la va a determinar, qué variables y parámetros se tienen que tomar en cuenta para determinarlo, qué criterios se van a usar, cuánto dura y quizá hasta un tope.

Además de que “se va determinar que no puede ser por ocurrencia, tiene que responder al Plan Nacional de Desarrollo que ya aprobó la Cámara de Diputados y debe contemplar los proyectos prioritarios planteados ahí, sin sacarse de la manga cualquier ocurrencia”, advirtieron.

Los legisladores comentaron también que al acotar el proyecto van a lograr salvaguardar las facultades de la Cámara de Diputados en materia de aprobación y de control presupuestal porque se corre el riesgo de que la Suprema Corte pueda “tumbar” la propuesta mediante una acción de inconstitucionalidad.

“En el Senado, la oposición tiene un tercio que se necesita para promover esa acción de inconstitucionalidad. Ese es el elemento que el Ejecutivo y los diputados tienen que cuidar, que no se viole la Constitución porque se puede atorar en el Senado”, insistieron.

“Lo puede aprobar la mayoría de Morena, pero la oposición puede ir a la Suprema Corte y tumbar la reforma porque la Constitución dice claramente que no se pueden reunir en un solo Poder facultades de dos”, agregaron.

El diputado federal de Morena, Ignacio Benjamín Campos Equihua, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, añadió que “lo que sí ya es un acuerdo, y está descartado, es que la iniciativa del Presidente no pasa como viene”.

Incluso, se propuso por parte de varios legisladores que se trabaje en una comisión técnica de diputados y de senadores, para que esta iniciativa no tenga el mismo destino que tuvo la propuesta de la reelección porque no tiene caso aprobar un dictamen que la oposición va a rebotar y la va a tumbar en la Suprema Corte.

“Buscamos que sea una reforma muy explícita, muy clara en torno a en qué momentos se declare una emergencia porque la iniciativa viene muy ambigua y no genera confiabilidad”, explicó el diputado Campos Equihua.

“(La propuesta) requiere de candados, no tanto del actual Ejecutivo, sino de que posteriormente se pueda generar una situación de que en cada momento se pueda declarar una emergencia económica y el Ejecutivo haga uso de los recursos, quitando las atribuciones a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto”, comentó.

Legisladores de la Comisión de Presupuesto y de la coordinación de Morena en San Lázaro trabajan aún en el documento con funcionarios de la Presidencia de la República.

Se estima que el jueves o viernes habría una sesión de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto para detallar y presentar el dictamen, para –si se logra el consenso al interior de Morena sobre las modificaciones– de inmediato citar al pleno de la Comisión para discutir y votar el documento.

Incluso, el propio coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo ya en diversas entrevistas que entre los cambios que propondrán destacan definir el cuándo se puede declarar emergencia económica y limitar las asignaciones que puede hacer el gobierno; que se cuide la constitucionalidad de la reforma, se dará al Ejecutivo flexibilidad para las reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas y se plasmará la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook