Aprueba Cabildo de Cozumel aplicación de estímulos fiscales durante abril, mayo y junio

0
45

COZUMEL, MX.- En respuesta a la petición del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de brindar apoyo a la economía de las familias cozumeleñas, comercios y empresas ante la pandemia del Covid-19, el Cabildo de Cozumel aprobó la aplicación de nuevos estímulos fiscales durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Entre los estímulos fiscales aprobados durante la 38ª Sesión Ordinaria de Cabildo para incentivar la economía local y apoyar el bolsillo de las familias cozumeleñas están la condonación al 100 por ciento de los pagos de derechos por el uso de la vía pública y otros bienes de uso común, que establece el artículo 130 de la Ley de Hacienda del Municipio.

También se otorgará 50 por ciento de descuento en el trámite de renovación de licencias de conducir de automovilista, motociclista y chofer de servicios públicos, que se aplicará sólo en días hábiles que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito preste el servicio.

Se difiere la declaración y pago correspondiente a la recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental que deben cobrar y enterar las empresas de hospedaje y transporte marítimo, conforme a los artículos 135-Bis a 135 Septies de la Ley de Hacienda del Municipio. Los montos que hubiesen recaudado durante el plazo anterior deberán enterarse a la Tesorería en los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2020.

Finalmente, se condona el 100 por ciento de las multas fiscales y recargos de Impuesto Predial; Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles; Derechos por recolección de residuos sólidos y Derechos de Saneamiento Ambiental.

Asimismo, se aprobó la ampliación de los plazos previstos en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos del municipio hasta el 31 de julio de 2020, debido a las medidas de prevención y contención de la propagación del Covid-19.

Posteriormente, con el fin de garantizar la transparencia y buen manejo de los recursos públicos, durante la 18ª Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y los regidores, aprobaron el Cierre Presupuestal y Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019 y su envío a la XVI Legislatura del Congreso del Estado para su respectiva revisión.

Asimismo, el Presidente Municipal destacó que, gracias a las acciones implementadas por la presente administración para mejorar el manejo de las finanzas municipales, las agencias calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings mejoraron la perspectiva positiva del municipio, lo que refleja su compromiso con el refinanciamiento y la cobertura del servicio de la deuda pública. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook