Cineastas yucatecos buscan que documental sobre parteras mayas sea proyectado en plataformas digitales

0
259

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La vida sobre la última partera de Yaxhachén, Bacila Tzek Uc de 91 años, así como la labor de otras mujeres en la comunidad maya, inspiró a un grupo de jóvenes yucatecos para crear un documental que buscan proyectar en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime.

Óscar Estrada Estrada, productor de la película grabada en 2018, describió que lleva por nombre Jats’ets Meyah, que significa en maya hermosa labor, porque al descubrir la historia de doña Bacila, reconocieron que era digna de que en diversas partes del mundo la conocieran, por todo el bagaje ancestral que hay en su vivencia como partera y herbolaria.

Estrada indicó que en el proyecto participaron muchas personas porque se llevaron a cabo dos procesos importantes: la grabación del filme y la post producción, que engloba la creación, edición de música y proceso cinematográfico.

En la grabación participaron cinco personas entre octubre y noviembre de 2018, pero al obtener en total 57 horas de material, se requirió un año para reeditar la película.

“Amanda Stickland fue quien se encargó, a lo largo de un año, de la edición e Irán Sánchez apoyó para contar la historia a través de las imágenes que nosotros obtuvimos en el pueblo”, compartió el joven.

Tras este proceso, Óscar contó que viajaron a Ciudad de México para comenzar el proceso de color requerido por una película que quiere ser lanzada a la pantalla grande. El estudio que les apoyó fue el mismo que trabajó con el filme “Amores Perros”.

Sin embargo, el curso natural de un documental es presentarlo en festivales de cine y tiene este proceso un año de vigencia en México y el extranjero, por lo que 2020 es el año de difusión del trabajo que ellos realizaron, el año de la contingencia sanitaria generada por coronavirus (Covid-19), así que sus posibilidades se han visto limitadas.

“Comenzamos a pensar en nuestra alternativa para no esperar un año más, porque doña Bacila tiene 91 años y los beneficios de esta película son para ella, hay un beneficio monetario que ella tiene por parte igualitaria y queremos que lo reciba”, añadió Estrada.

Por eso buscan como método poder proyectar en Netflix o Amazon y si no es posible, armarán una alternativa de estreno en internet a través de una plataforma en la que las personas puedan rentar el filme.

El documental realizado, en su mayoría, por personas yucatecas y de otros estados de la República Mexicana, así como dos estadounidenses, trata la vida de doña Bacila y cómo el conocimiento de la cultura Maya se ha ido perdiendo, además de cómo las mujeres sostienen en sus hombros tradiciones vivas.

Doña Bacila en su niñez, por falta de comida, vivió con su familia en el monte, en donde cazaban y consumían animales, además fue ahí donde aprendió a ser partera.

Cabe señalar que la parte musical fue dirigida por Felissa Estrada y hay aportación mexicana de Trovanova, Junior Klan y Jimmy Cruz.

El documental tiene una duración total de una hora 17 minutos y está traducido en Maya yucateco y español, subtitulado a inglés y francés. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook