Trabajadores ponen sus expectativas económicas en el 1 de junio, afirma dirigente de la CTM

0
46

CANCÚN, MX.- Por primera vez en cerca de 80 años, no solo no hubo un festejo para celebrar el Día del Trabajo este 2020, sino que la clase obrera atraviesa una situación en extremo complicada, muchos sin trabajos y otros cobrando solo la mitad, como medida “solidaria” con sus patrones, para no ser despedidos.

Maricruz Alanis de Higuera, secretaria de Acción Femenil de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en Quintana Roo comentó que todos quieren ganar completo su salario, “pero esta no es una situación de su trabajo o siquiera del estado, sino que es un problema mundial”, afirmó, al referirse a la actual pandemia del coronavirus COVID-19.

La dirigente estimó que de sus 30 mil agremiados, cerca de 70% pertenecen al sector gastrohotelero, con quienes negociaron el mantener la plantilla trabajadora a cambio de pagarles la mitad de su quincena, aunque manteniéndoles los vales de despensas, IMSS y otros beneficios.

Evidentemente, en estos momentos tampoco hay propinas.

“La CTM siempre ha llevado la ‘fiesta en paz’ con los patrones y cada delegado se sentó con los gerentes o dueños para determinar lo mejor para todos, para que el perjuicio fuera el menor posible”, explicó.

Aún con estas medidas, sí hubo despidos en estos restaurantes y hoteles, con las personas que tenían uno o dos meses de antigüedad, con el compromiso de que serían recontratados, una vez que regresen a la actividad.

Del frustrado festejo de hoy, comentó que aunque no se pudo marchar por las calles, pues eso sería irracional, sí llevan sus consignas y demandas, a favor de mejoras laborales, en su interior.

Las expectativas ahora son depositadas en otro día primero, el 1 de junio, que es cuando se espera que se reabran los comercios, aunque el turismo todavía tardará más en regresar.

Alanis de Higuera confía que en agosto comience la reactivación con el turismo nacional, aunque sabe que será paulatina y tomará hasta el año próximo regresar a los niveles habituales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook