“Tener empleo hoy, es motivo suficiente para celebrar el Día del Trabajo”, aseguran cancunenses

0
50

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “Tener un empleo hoy, es razón más que suficiente para celebrar el Día del Trabajo”, consideraron trabajadores de la industria turística que han podido conservar sus fuentes de empleo, pese a la crisis económica que generó la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Hoy podemos decir que tenemos una razón para conmemorar el Día del Trabajo con el simple hecho de poder conservar nuestros empleos y que nos respeten nuestros derechos laborales”, refirió el chef Antonio, quien dijo sentirse afortunado por conservar su empleo en una de las principales cadenas hoteleras de la Riviera Maya.

Añadió que en su caso, ha retornado a sus labores después de 40 días de descanso y solo para preparar la comida de los empleados que se están incorporando a sus labores porque aún no hay turismo.

Aunque lamentablemente no todos los hoteles han podido conservar al total de sus trabajadores, quienes sí lo han hecho después de otorgarles días solidarios y de reducir en algunos casos los salarios de una o dos quincenas, han comenzado a integrar a sus empleados para las labores de limpieza y mantenimientos de sus áreas para que llegado el momento de recibir a los turistas se encentren listos para ofrecer el mejor de sus servicios.

Para don Alejandro, supervisor de seguridad, hubo días en que tuvo que permanecer en uno de los hoteles de Cancún viviendo 15 días seguidos para poder conservar su empleo, las razones fueron diversas, en primera para ahorrarse el pasaje diario, en segunda porque el hotel les otorgaba alimentación y hospedaje para garantizar la seguridad y evitar ser víctimas de robos y tercera porque la mitad del cuerpo de seguridad fue despedido.

“Es difícil vivir ahí 15 días seguidos y luego 15 días en casa, pero con la fortuna de tener un trabajo para mantener a la familia es más que suficiente para celebrar el día del trabajo, no podíamos salir porque la seguridad era un tema principal, ahora tengo que regresar solo una semana y después otra semana de descanso, pero con la tranquilidad que llegando la quincena me van a pagar”, señaló.

Cabe señalar, que lamentablemente hoy en el marco del Día del Trabajo, más de 70 mil trabajadores no cuentan con ingreso en Quintana Roo, porque fueron despedidos desde hace más de un mes, a consecuencia de la crisis económica de la pandemia del coronavirus, algunos despedidos conforme a la ley, mientras que otros enfrentarán una tortuosa lucha legal para defender lo que por derecho les corresponde. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook