Especialistas mexicanos buscan proteger a los murciélagos

0
161

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Además de desmitificar la relación directa entre los murciélagos y la proliferación del coronavirus (Covid-19), especialistas en temas ambientales en México, buscan generar junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) un santuario para esta especie en Nuevo León, ya que las cerca de 140 especies de estos mamíferos se distribuyen desde la Península de Yucatán hasta la frontera con Estados Unidos de América.

“Quiero dejarlo muy claro, no hay evidencia directa que vincule a los murciélagos con el brote de Covid-19 (coronavirus); desafortunadamente algunos medios han publicado versiones en las que se culpa de alguna manera a estos mamíferos, pero no hay evidencia científica que los relacione con el brote”, señaló Adrián Varela Echeverría, director de Conservación de Pronatura, Noreste.

Tras esta afirmación, también dejó en claro que los murciélagos son portadores del virus, pero se necesita un contacto eventual con el ser humano para que sea transmitido.

Se presume que en sí este brote está relacionado con los mercados en China en donde se venden animales vivos para ser vendidos como mascotas o sacrificados para alimentarse, de tal manera que eso acelera el contacto directo con el ser humano y es ahí donde aumenta la vulnerabilidad, sobre todo si hay sangre o saliva de por medio y si el ser humano tuvo contacto con estos elementos.

Es preciso recordar que tras la proliferación de Covid-19, se ha sabido de casos en los que las personas en cuanto ven a un murciélago lo matan y Valera Echeverría destacó que en sí es momento de reflexionar que en realidad somos los seres humanos la principal amenaza de esta especie y no lo contrario.

No obstante, dentro de algunos esfuerzos que ha hecho Pronatura Noreste está el hecho de proteger la Cueva de la Boca, en Santiago, Nuevo León, tratándose de una cueva que registra alta población de murciélagos y hoy en día, en coordinación con la Conanp se busca que pueda ser declarada como Santuario para esta especie.

“Los murciélagos son vistos con cierta satanización, son especies muy poco valoradas o queridas por el ser humano y entonces el hombre es la principal amenaza de esta especie”, destacó.

En este sentido, el especialista en temas ambientales reiteró que además de la deforestación y fragmentación de ecosistemas en México, el turismo que no se realiza de forma consciente es una verdadera amenaza.

“Sobre todo cuando la gente se acerca a las cuevas donde viven y descansan, cuando prenden fogatas, hacen ruidos, de esta manera ponen en riesgo sus poblaciones”, señaló.

Cabe señalar que nivel mundial hay más de mil 300 especies de murciélagos y en México hay cerca de 140 de ellas, es decir, poco más del 10% de la diversidad mundial.

Además, por su capacidad de desplazamiento, se pueden hallar en todos los ecosistemas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Dentro de la importancia que sostiene la existencia de los murciélagos se puede mencionar que presta una serie de servicios ambientales como por ejemplo la polinización, pues algunos se alimentan de néctar de las flores y son responsables de polinizar entre una planta y otra.

Algunos de los cultivos que se ven beneficiados son el agave, plátano, aguacate y mango, entre otros, pues los murciélagos propagan las semillas a partir de sus heces.

De igual manera, son controladores de otras especies como ratones, ranas y demás plagas, lo cual resulta en un equilibrio ambiental.

Varela Echeverría invitó que además de conocer el trabajo que Pronatura Noreste hace, también es posible saber más sobre murciélagos a través de páginas de la Conanp, así como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Naturalista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook