CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un alto mando de la Guardia Nacional fue separado del cargo tras aparecer en una fotografía con supuestos integrantes de un grupo criminal que opera en el estado de Puebla, informó la corporación a través de su cuenta verificada en Twitter, publicó Proceso.
El mando destituido se desempeñaba como Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos, aunque no se proporcionó el nombre del ahora exfuncionario.
La Guardia Nacional explicó que, pese a la destitución, las investigaciones legales y administrativas en contra del mando van a continuar, con el propósito de que se finquen las responsabilidades correspondientes.
El pasado 22 de abril, medios locales de Puebla divulgaron fotografías de elementos de la Guardia Nacional con integrantes de la familia Valencia, cuyos miembros han enfrentado acusaciones penales por el delito de robo de combustible, mejor conocido como “huachicoleo”.
En las fotografías aparecen al menos otros 10 integrantes de la corporación que también están sujetos a investigación, de acuerdo con la información oficial.
En el breve mensaje sobre estos hechos, la Guardia Nacional reiteró que no se va a tolerar “ninguna conducta alejada de la ley” de sus elementos.
“El Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos, quien aparece en las imágenes difundidas del evento, quedó separado de su cargo. No obstante, las investigaciones continuarán hasta determinar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a él y al resto de los involucrados”, concluye el mensaje oficial. (Fuente: Proceso)
En seguimiento a la reunión de elementos de la #GuardiaNacional con presuntos integrantes de grupos delictivos en Puebla, dada a conocer en redes sociales el pasado 22 de abril de 2020.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) May 1, 2020