Taxistas sufren por poco pasaje y mayor delincuencia

0
37

CANCÚN, MX.- Cerca de 20 mil personas afiliadas al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, entre concesionarios y operadores, atraviesan un complicado panorama debido a la disminución de actividades por la pandemia del COVID-19, lo que se añade a un aumento de inseguridad, a causa del desempleo.

Álvaro Rosado, subsecretario de trabajo interno, señaló que, de los 12 mil operadores, solo algunos trabajan a diario, apenas sacando para la gasolina, razón por la que muchos prefieren estar estacionados y solo dar un par de vueltas al día.

“Con una vuelta que das, te gastas 40 pesos de gasolina”, comentó.

Esto significa que solo pueden pagar la mitad de su liquidación, lo que golpea a los 8 mil concesionarios, muchos de ellos personas de la tercera edad que dependen de estos ingresos.

Algunos socios se han quedado sin operador y salen a trabajar para obtener siquiera para la comida, añadió.

“Es un asunto muy serio. En especial porque al circular se exponen a contagiarse, pero los obliga la necesidad”, opinó.

El aumento al desempleo ha generado que exista mucha gente necesitada, lo que ha traído un aumento en los asaltos, en momentos en los que apenas se obtiene algo de dinero.

“Hay mucha inseguridad, se ha duplicado la inseguridad y la violencia contra los operadores”, comentó.

PECH, ENLACE CON TAXISTAS

Los taxistas ahora depositan sus esperanzas en los créditos a la palabra que ofreció el Gobierno Federal a pequeños empresarios y donde por primera vez se contempla a taxistas, tanto operadores como concesionarios.

Sin abordar la polémica por la solicitud de datos hecha por los sindicatos, que obligó a la Secretaría del Bienestar a emitir un comunicado exhortando a la ciudadanía a acudir solo con ellos directamente, Álvaro Rosado explicó que todo surgió por una reunión sostenida con el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, quien dijo ser el enlace federal para estos apoyos.

En esa reunión, se acordó utilizar los padrones de taxistas para elaborar el listado de beneficiados.

“A cada sindicato le dio un correo para que allí se manden los datos. Nosotros solo coadyuvamos para comprobar que son operadores activos, no fuimos filtro para determinar a los beneficiados, incluso, desconocemos cuántos se inscribieron, eso solo lo sale el Gobierno Federal, pues ellos mandaron sus datos directo a ese correo, federal”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook