OTRA VEZ DISCRIMINACIÓN EN LA UADY: Da opción a alumnos enfermos o sin internet darse de baja

0
134


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.– Ante la modalidad de clases virtuales para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY ) dio la opción de darse de baja a los alumnos con problemas familiares, económicos, de salud o sin acceso a internet o equipo de cómputo.

La máxima casa de estudios de Yucatán envió un comunicado esta tarde para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en donde decía:

“Considerando la suspensión de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Los estudiantes que por motivo de salud, tecnológicos (falta o deficiente conexión a internet, equipo de cómputo, etc.), familiares y/o económicos que estén imposibilitados para continuar con su programa de estudios, si así lo consideran podrán solicitar cualquiera de los dos tipos de baja”.

Los cuales consisten en suspender una materia o darse de baja temporal del semestre.

A pesar de que esta fue una información dirigida a estudiantes de una facultad, se entiende que es un mensaje antes autorizado por la rectoría de la institución.

Al darse por enterados los estudiantes, alegaron que se trata de formas discriminatorias y sobre todo, falta de empatía y apoyo por parte de la universidad.

Tras notar la polémica generada en redes sociales por parte de estudiantes y amigos y familiares de los mismos, la UADY dio de baja de la página oficial el comunicado.

Al respecto, un estudiante que prefirió guardar su anonimato, dijo para Noticaribe que no es la primera vez que la UADY se ve inmiscuida en un acto de discriminación, además de que se tratan de formas neoliberales al no contemplar a los estudiantes que no tienen recursos para acceder a la tecnología.

“Aquí lo que notamos es que la UADY sigue marcando brechas de desigualdad entre los estudiantes y eso no es que extraño, porque vive con este sistema educativo neoliberal. En la publicación es claro que si tienes algún problema económico o familiar, o acceso a la tecnología, dan la opción de darte de baja”, comentó

De igual manera, consideró paradójico el proceder, ya que en la misma convocatoria en la que dan las opciones a los alumnos para su baja, tienen que hacer el proceso de forma virtual.

“Hay una incongruencia porque cómo esos mismos alumnos que tienen escasos recursos y acceso tecnológico van a rellenar un formulario que está en la página de internet de la universidad y reenviarlo al correo de la secretaria académica”.

Además, los estudiantes remarcaron la falta de empatía y apoyo por parte de la universidad para con sus estudiantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook