Gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche dentro de los que no brindan apoyo a enfermos de COVID-19

0
112

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán, Campeche y Quintana Roo, forman parte de los estados que no han dirigido apoyos a las personas enfermas de coronavirus (Covid-19) ni los dependientes económicos de éstas, que inclusive han sufrido la pérdida de algún familiar a causa del virus.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tanto el Gobierno Federal como los estatales han emprendido una serie de acciones para tratar de resarcir de algún modo las afectaciones en cuanto a economía que se registran a causa de la pandemia.

Sin embargo, aunque el virus está en todo el territorio nacional, en realidad sólo hay cuatro estados en la República Mexicana que han incluido apoyos de manera directa a los contagiados de Covid-19 y a sus familiares, mientras que el resto, entre ellos Yucatán, Campeche y Quintana Roo, no han resuelto en este sentido.

El CIDE identificó que algunos apoyos que se otorgan en relación directa con el Covid-19 es la entrega de kit médicos y artículos de primera necesidad a los hogares de los enfermos para que no salgan de casa.

Además, se ha contemplado también la creación de seguros de emergencia específicamente para los trabajadores que han dado positivo al virus.

Por ejemplo, en Hidalgo, se otorga un monto de tres mil 750 pesos para los trabajadores de cualquier área que ya fueron contagiados.

Este mismo centro de investigación identificó que las medidas de reactivación económicas más populares en el país y que sí están en los estados de la Península de Yucatán son el apoyo alimentario, apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como el apoyo con subsidio para el pago de los servicios de luz y agua.

Sin embargo, en el caso de Yucatán se ha detectado que hay programas que no son emergentes con respecto al Covid-19, sino que sólo se ampliaron lineamientos de otros que ya existían, como beneficios al sector pesquero, al campo o a mujeres, los cuales incluso han sido criticamos por la forma de ser entregados, ya que no todas las personas tienen acceso a internet para rellenar las convocatorias en línea. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook