“No podemos cantar victoria, ni relajar las medidas de higiene o la sana distancia en QR”, asegura Alejandra Aguirre

0
25

CANCÚN, MX.- Aunque se logró reducir la curva de contagio, de ninguna manera se puede cantar victoria, pues es este momento y por lo menos las próximas dos semanas Quintana Roo atravesará por el momento más complejo de la pandemia por el coronavirus COVID-19, advirtió la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

“No podemos cantar victoria, ni relajar las medidas de higiene o la sana distancia, si no lo hacemos el riesgo de contagios masivos es muy alto”, insistió.

En entrevista telefónica para el noticiero de radio Turquesa, la funcionaria estatal reconoció el esfuerzo de la sociedad civil organizada, de los empresarios y las autoridades por reducir la cifra de contagios, pero que es preciso no caer en excesos de confianza, pues apenas se enfrenta la mitad de la pandemia y todavía falta mucho por hacer.

“Quintana Roo atraviesa el momento más complejo de la epidemia de acuerdo con las proyecciones y si no seguimos cuidándonos, la situación se podría agravar”, reiteró.

Aguirre Crespo insistió en mantener las medidas de prevención, de higiene y de distanciamiento social, sobre todo mantener la calma y en la medida en que se siga a la baja, Quintana Roo podrá salir de la situación complicada que los modelos matemáticos proyectaron.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

Sin embargo, refirió que hay que tomar en cuenta que la realidad es otra, que se debe considerar la movilidad de ciudades como Cancún, que pueden provocar que los pronósticos se alteren.

“Por eso es importante mantener la sana distancia, reducir la movilidad, estamos ante un panorama de dos semanas claves. Si nos empezamos a mover, pueden presentarse más contagios”, insistió.

También explicó la situación del municipio de Benito Juárez, que concentra prácticamente el 90% de los decesos y casos positivos y que se debe a que primero sufrió una importación viral muy grande y rápida por movimiento turístico, que posteriormente, al disminuir la movilidad se modificó el comportamiento, pero no quiere decir que “la prueba este superada”.

Sostuvo que en el municipio de Benito Juárez en este momento está concentrada buena parte de la epidemia en Quintana Roo, que aquí se ha dedicado mucha energía y tiempo en la prevención, pero también en preparar las condiciones de atención a los casos que lleguen.

Aguirre Crespo, comentó que en este momento se cuenta con la suficiente capacidad de atención hospitalaria, pero que de ninguna manera esperan utilizar medidas más complejas para contener la pandemia.

De igual manera, reconoció que el comportamiento de Cancún así se esperaba, pero con una situación más compleja, pero que afortunadamente la participación de muchas instituciones, pero sobre todo de la sociedad civil organizada, ha contribuido a tener niveles de casos por debajo de lo que se esperaba.

“Nos preparamos para escenarios muy complicados, pero contamos con participación de la ciudadanía y hasta el momento no enfrentamos una situación de desbordamiento de la necesidad de servicio sanitario”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook