Denuncian hoteleros que no hay un proyecto concreto para frenar afectación de sargazo en Mahahual

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de los hoteleros de Mahahual, Gerardo Pérez Zafra lamentó que la autoridad federal y municipal no hayan tomado en cuenta las propuestas del sector empresarial para atender el problema de sargazo que afecta las playas de la costa maya, ya que las medidas no serán suficientes para contener la arribazón.

Consideró necesario colocar una barrera de 1. 5 kilómetros y no los 650 metros anunciados para blindar Mahahual de la llegada de sargazo.

Las posibilidades de éxito son muy remotas con los criterios utilizados para implementar la estrategia en este año y por la falta de un proyecto técnico concreto, manifestó.

Pérez Zafra explicó que durante una reunión efectuada con el secretario del ayuntamiento, las directoras de Ecología y Turismo municipal y el coordinador del programa de atención al sargazo, Enrique Flores Morado se anunciaron las fechas para comenzar la instalación de la barrera y la llegada de las embarcaciones sargaceras.

Explicó que este fin de semana comenzó la instalación del anclaje que permitirá colocar 652 metros de malla frente a Mahahual con la llegada de las embarcaciones de la Secretaría de Marina, previstas para el 15 de mayo, así como una lancha sargacera con capacidad de 20 toneladas.

Para la zona de Xcalak se tiene previsto instalar 1, 200 metros de malla antisargazo.

Asimismo, se confirmó que ya se cuentan con los permisos para que el personal comience a trabajar en dichas obras, a pesar de las medidas sanitarias implementadas por COVID-19.

Pérez Zafra consideró que los metros de malla serán insuficientes para evitar que el sargazo afecte la zona de Mahahual. El criterio que aplicaron las autoridades es que se trata de playas públicas y no tomaron en cuenta que Mahahual es el principal destino turístico de la zona que genera importante derrama económica.

Agregó que la Secretaría de Marina atenderá la zona correspondiente a playas públicas y los empresarios se encargarán de limpiar la parte concesionada.

Cuando comience a llegar sargazo no será viable y rentable que un concesionario pueda limpiar su playa, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook