Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “No hay que bajar la guardia ni confiarnos en ningún momento, pues podría pasar que si dejamos de cuidarnos en estos picos de la pandemia, en vez de bajar el número de contagios por día, el incremento se mantenga, lo que a su vez nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad y en consecuencia posponer la apertura gradual de nuestra economía”, puntualizó el gobernador Mauricio Vila Dosal a través de un mensaje que emitió a la población yucateca.
El mandatario yucateco reconoció los estragos que ha ocasionado esta cuarentena a causa del coronavirus (Covid-19) en los planos personales, emocionales y económicos, sin embargo, solicitó el apoyo a la ciudadanía para continuar respetando las restricciones que se han establecido como medidas preventivas ante contagios.
A través de los canales oficiales del Gobierno del Estado, Vila Dosal reconoció también que Yucatán ocupa los primeros lugares en enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, panorama que agrava más la situación de contagios en la entidad.
No obstante, reiteró que debido a las medidas que se han establecido y que han sido respetadas por los yucatecos ha sido posible que aún en estos días denominados como “pico” en la pandemia, en la entidad los casos no hayan aumentado.
Aunque a su vez hizo el llamado para continuar de esta manera, puesto que de lo contrario no se terminaría el aislamiento social con prontitud.
Asimismo, hizo un recuento sobre las estrategias que se implementaron en Yucatán ante la llegada del Covid-19 a territorio estatal, entre las cuales mencionó que en mayo se estarán aplicando cinco veces más pruebas que el mes pasado, además de la adaptación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como hospital emergente y otras acciones. (Noticaribe)