Ordenan detener reubicación de pobladores en Campeche por Tren Maya

0
62

CAMPECHE, MX.- El Juzgado Primero de Distrito en Campeche ordenó la suspensión de las entrevistas, reuniones y censos que realizaban distintas autoridades federales en el marco del denominado proceso de reubicación de pobladores de la ciudad de Campeche por la construcción del Tren Maya, publicó La Jornada Maya.

El proceso no podrá continuar mientras dure la contingencia sanitaria. Con esta suspensión, el Juzgado Primero garantiza que se detengan censos y entrevistas que se requieren para la “relocalización”, el cual es considerado por los vecinos de ser un proceso de desalojo forzoso disfrazado; informaron agrupaciones y activistas a través de un comunicado.

Habitantes de los barrios Santa Lucía, Camino Real y La Ermita en la ciudad de Campeche presentaron una demanda de amparo en contra del Gobierno Federal por iniciar el denominado proceso de reubicación de las personas que habitan sobre el derecho de vía ferroviario ya existente en la entidad. Esto con el objetivo de iniciar los trabajos de ampliación y construcción para el Tren Maya.

Dichos barrios son zonas históricas de la capital campechana consolidadas con todos los servicios públicos, así como con reconocimiento de las autoridades locales y federales como parte del área urbana. Asimismo, fueron habitados desde antes de la construcción de la actual vía del tren en los años 30. Es por eso que los vecinos insisten que es la vía del tren la que debe ser reubicada y no ellos.

“No existen motivos para considerar que el proceso de relocalización se realice durante la pandemia, sobre todo por el temor y el estrés adicional que le está generando a la población”, indicó Carlos Escoffié, asesor jurídico de las tres colonias.

A su vez, Guadalupe Cáceres, parte del Colectivo Tres Barrios, indicó que desde el principio las autoridades dieron como un hecho su reubicación sin que ellos puedan decidir lo contrario. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook