FRACASA ASEDIO DE 52 DÍAS DE MARISTAS PARA TOMAR EL CONTROL DEL CONGRESO DE QR: Retiran diputados de Morena apoyo a Alberto Batun para destituir a Reyna Durán, atrincherada en la Jugocopo

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego de reuniones virtuales con el Ejecutivo y a 52 días de la intentona de destituir a Reyna Durán Ovando de la coordinación parlamentaria de Morena y en consecuencia de la Junta de Coordinación Política, diputados decidieron retirar su apoyo a Wilberth Alberto Batun Chulim, identificado con el grupo político de la alcaldesa Mara Lezama, para que asuma dicha posición.

La Mesa directiva en la Décimo Sexta legislatura recibió un oficio de los diputados Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda dando a conocer la decisión de retirar su apoyo a Batun Chulim como coordinador de la fracción parlamentaria.

Batun Chulim sólo permanece con el apoyo de las diputadas Paula Pech y Linda Cobos.

El 18 de marzo, en la penúltima sesión ordinaria previo a la suspensión total de actividades se intentó el cambio en la coordinación de Morena y sustituir a Durán Ovando por Batun Chulim, lo que quedó inconcluso.

En las dos reuniones que legisladores han sostenido con el gobernador Carlos Joaquín González para atender asuntos económicos, de salud y de seguridad para lograr la reactivación económica al término de la emergencia sanitaria, la preocupación por la parálisis legislativa en la Décimo Sexta legislatura ocupó parte de la agenda.

Incluso legisladores pidieron la intervención del ejecutivo en calidad de “líder moral” para que se puedan reanudar los trabajos legislativos.

Aunque el gobernador no habló en forma directa de realizar ajustes al presupuesto estatal por la baja en la recaudación y las necesidades en materia de seguridad y salud, legisladores urgían la necesidad de trabajar ante la posibilidad y necesidad de solicitar un crédito.

Luego que los diputados de MORENA retiraran su apoyo a Batun Chulim en la coordinación de la bancada permanece Durán Ovando así como en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Recibe Reyna Durán espaldarazo de la Jugocopo

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán Ovando continuará hasta septiembre próximo como la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura, pues recibió el respaldo de todos grupos legislativos que componen este órgano interno.

En una reunión llevada a cabo hoy en la sede del Congreso en Cancún, los integrantes de la Jugocopo, Carlos Hernández Blanco (PRI), José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM), José Luis Toledo Medina (MC), Teresa Atenea Gómez Ricalde (PAN) y José Luis Guillén López, le hicieron saber a los miembros del Grupo Legislativo de Morena que su propuesta para nombrar a Alberto Batun Chulim como coordinador de su grupo en la XVI Legislatura no será pasada, por lo tanto no sería presidente de la Junta.

Ahí mismo, se les advirtió que, de seguir con esta propuesta, las actividades legislativas continuarían paralizadas hasta septiembre próximo, cuando le toque al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidir la Jugocopo.

Ante este panorama, para poder nuevamente sesionar, los diputados Luis Fernando Chávez Zepeda, Édgar Gasca Arceo, Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, optaron por reiterar su respaldo a la actual presidente de la Jugocopo, Reyna Durán Ovando.

Con esto, al parecer termina el conflicto dentro de la bancada de Morena, que se arrastra desde el año pasado.

El segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo concluye el próximo 29 de mayo y se entra en el segundo receso, para poder iniciar con el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo el 2 o 3 de septiembre próximo.

Hay que aclarar que uno de los integrantes de la Junta que más defendió la posición de Reyna Durán, al grado de proponer el cierre del Congreso hasta septiembre, fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco. Mientras que Alberto Batun Chulim aceptó el acuerdo a regañadientes para que esta semana se pueda sesionar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook